Varios estados, incluyendo NY, activan recursos de la Guardia Nacional ante incremento en casos de la COVID-19

El epidemiólogo Michael Osterholm advirtió ayer que todo el país experimentará un aumento en casos de la COVID-19 en las próximas semanas; hasta el momento, al menos 23 estados reportan más de un 20% de incremento en el número de diagnósticos positivos a coronavirus

Guardia Nacional COVID

Un militar de la Guardia Nacional en un espacio "drive-thru" de pruebas de COVID-19 en New Orleans, Louisiana. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Al menos tres estados, entre los que destaca Nueva York, han activado recursos de la Guardia Nacional para responder a la posibilidad de que instalaciones médicas a nivel local se congestionen debido a la llegada de la variante Ómicron del coronavirus y la temporada festiva.

En el caso de Nueva York, la entidad militar anunció este miércoles que ha desplegado 120 doctores y técnicos médicos a 12 espacios de cuidado de salud a nivel estatal.

El destaque se da luego de que la gobernadora Kathy Hochul emitiera una orden a esos fines la semana pasada en respuesta a la escasez de personal.

Los miembros de la Guardia Nacional fueron asignados a instituciones en Syracuse, Rochester, Albany, Buffalo, Utica, Plattsburgh, Uniondale, Liberty, Vestal, Olean, Lyons y Goshen.

Hochul no descarta enviar personal a hospitales, ya que para la semana pasada, unos 50 de estos locales en el norte de Nueva York tenían menos de 10% de capacidad de camas, en parte debido a la necesidad de empleados.

Récord en número de hospitalizaciones en Maine

En Maine, la gobernadora Janet Mills activó a miembros de la fuerza de reserva en vista del incremento en los casos de la COVID-19 en el estado.

“Yo no tomo esta acción a la ligera, pero nosotros tenemos que tomar pasos para aliviar la tensión de nuestro sistema de cuidado de salud y asegurar la atención a esos que lo necesitan“, indicó Mills en declaraciones escritas.

El miércoles, las autoridades de salud en la demarcación reportaron un número récord de 379 personas hospitalizadas por la enfermedad, 60 de estas con ventiladores.

La oficina de la gobernador precisó que, a nivel del estado, Maine solo tiene 42 camas en unidades de cuidado intensivo disponibles.

New Hampshire trabaja directamente con FEMA

En el caso de New Hampshire, el gobernador Chris Sununu anunció ayer que 70 militares de la Guardia Nacional han sido asignados para trabajo de hospital ante el incremento en pacientes.  Hasta ayer, se habían reportado 462 hospitalizaciones en el estado, el número más alto desde que la pandemia inició.

“Eso es un inmenso recurso. Ellos lo hacen más fácil”, consideró el funcionario.

Adicional, la administración coordinó con FEMA (Oficina Federal para el Manejo de Emergencias) para el envío de 30 paramédicos a hospitales a nivel estatal.

El epidemiólogo Michael Osterholm advirtió ayer que todo el país experimentará un aumento en casos de la COVID-19 en las próximas semanas. Hasta el momento, al menos 23 estados reportan más de un 20% de incremento en el número de diagnósticos positivos.

Según el experto que cita la cadena CNN, se han registrado subidas de casos en el noreste, mientras que en la parte más alta del Medio Oeste, el panorama es más grave.

El grupo de los no vacunados es el que complica el escenario, de acuerdo con Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Nosotros hemos intentado todo desde relaciones públicas y ofertas de incentivos hasta mostrarle a la gente lo que está pasando en nuestras unidades de cuidado intensivo y todavía tenemos un grupo de individuos reacios que no se van a vacunar“, planteó el especialista.

Te puede interesar:

Tres dosis de vacuna Pfizer podrían neutralizar mejor variante Ómicron de la COVID-19

En esta nota

Covid guardia nacional Maine Nueva York ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain