En EE.UU. los empleadores esperan que los sueldos suban cerca del 4% hacia 2022

Una encuesta de Conference Board reveló que los empleadores piensan en otorgar aumentos salariales por casi el 4% para 2022, lo significaría el mayor incremento desde 2008; casi la mitad de las empresas encuestadas lo hará para atraer personal

El próximo año vendrá acompañado por aumentos salariales que pueden rondar el 4%.
El próximo año vendrá acompañado por aumentos salariales que pueden rondar el 4%.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

El 2022 traerá aumentos salariales para los empleados, por lo menos así lo indica la última Encuesta de Presupuesto de Aumento de Salarios de Conference Board, en la que las empresas consultadas señalaron que planean incrementar el presupuesto para aumentos en un 3.9% el próximo año.

El incremento del 3.9% no incluye ningún bono u otros pagos únicos que pueda ofrecer la empresa y sería el mayor registrado desde 2008, dice el análisis que The Conference Board, en el que consultó a 240 empresas, la mayoría de ellas conformadas por más de 10,000 empleados.

El 46% de los empleadores mencionó que el motivo para ofrecer salarios más altos, tiene el objetivo de atraer trabajadores ante la escasez de mano de obra que se está viviendo en el país.

Gad Levanon, vicepresidente de The Conference Board, explicó que cuando a las nuevas contrataciones se les ofrecen salarios más altos, se produce una “compresión salarial”, que reduce la brecha en los ingresos entre las nuevas contrataciones y los empleados actuales titulares o de rango superior.

“Cuando los trabajadores más experimentados sienten que su ventaja salarial ya no es significativa, pueden buscar nuevos puestos de trabajo en el estrecho mercado laboral, lo que conduce a una alta rotación laboral de los trabajadores más experimentados“, comentó el vicepresidente de Conference Board.

“Las personas que cambian de trabajo obtienen un crecimiento salarial mucho mayor que las personas que permanecen en los mismos trabajos”

Gad Levanon.

Por otra parte, el 39% de los empleadores citó que los aumentos se otorgarán ante la alta inflación registrada. Y aunque normalmente la inflación no es la principal razón para que los empleadores aumenten el salario base, este año ha sido demasiado alta para ignorarla.

Los empleadores han cambiado su perspectiva durante el año. En abril, cuando la escasez de mano de obra no era tan pronunciada y la inflación aún no se consideraba persistente, la consultora les hizo las mismas preguntas sobre los costos salariales proyectados para 2022, en ese entonces, contestaron que solo aumentarían un 3%.

Por último, Levanon apuntó: “Los presupuestos de aumento salarial pueden ajustarse al alza en los próximos meses a medida que más empresas ajusten sus políticas para tener en cuenta la aceleración de los salarios y la inflación”.

También te puede interesar: