Qué motivo ha provocado el nacimiento de 11 bebés en la Antártida

Fue entre los años 70 y 80 cuando Argentina y Chile ingeniaron planes para conquistar la Antártida. A ambos países se les ocurrió poblarlo, provocando que en los últimos años se registraran nacimientos en este sitio inhóspito del planeta

Antártida nacimientos bebés

Chile y Argentina se dieron a la tarea de "colonizar" este sitio del planeta. Crédito: FELIPE TRUEBA | AFP / Getty Images

La Antártida se encuentra circundando el Polo Sur y comprende prácticamente el 10% de la superficie de la Tierra. Es el sitio más frío, seco y en donde corre más viento en todo el mundo. De hecho, se estima que su temperatura anual oscila entre los -50°C pues el 98% está cubierto por hielo que tiene, en promedio, un kilómetro de espesor.

Como tal, la Antártida no es un país. No tiene gobierno ni población indígena, tampoco pertenece a algún país pero sí hay 7 naciones que aseguran tener soberanía sobre distintas áreas, entre ellas Argentina y Chile, quienes durante años han mantenido una constante batalla para obtener una porción del continente blanco.

Fue entre las décadas de los 70 y 80 cuando muchos respaldaban la idea de que los territorios de la Antártida les pertenecerían a quienes los encontraran. Fue entonces cuando distintos países empezaron a reclamar partes de la Antártida, con algunos casos de extrañas estrategias, como las planeadas por ambos países sudamericanos.

Tanto Chile como Argentina tenían un plan expansionista, así que se dieron a la tarea de poblar la Antártida. Argentina fue quien dio el primer paso al enviar a este sitio a una mujer que cursaba por el séptimo mes de embarazo; ahí se convirtió en madre de un niño llamado Emilio Marcos Palma, el cual llegó a este mundo el 7 de enero de 1978 en la Base Esperanza, ubicada al norte de la península antártica.

Las autoridades argentinas pensaron que si lograban registrar personas nacidas en el también llamado “continente blanco”, eso les daría como una especie de derecho sobre esta porción de tierra helada.

Con los que los argentinos no contaban es que Chile pensó el mismo plan. Un año después, enviaron a una pareja a la Antártida para que se asentaran ahí y formaran una familia, fue así como el 21 de noviembre de 1984 le dieron la bienvenida a su primer hijo llamado Juan Pablo Camacho Martino. Además, como el bebé fue concebido en el lugar, Chile pensó que tenía aún más derecho sobre esta zona.

Fue entonces que Argentina sumó otro bebé. Y luego Chile sumó un nuevo recién nacido. Y Argentina de nuevo se puso arriba con un nuevo parto. Y así sucesivamente durante varios años hasta que llegaron a nacer 11 bebés en la Antártida.

Todos los nacidos en la Antártida lograron sobrevivir y como era de esperarse, no hubo ningún ganador sobre este sitio.

En 202, Antártida continúa sin dueños aunque sí está vigilada con la presencia de científicos de Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.

Te puede interesar:

* Anciano recuperó una cartera que perdió hace 53 años en la Antártida
* Descubren huevo de dinosaurio en la Antártida
* “Estamos en aislamiento dentro del aislamiento”: cómo se vive la pandemia en la Antártida, el único continente que no ha registrado contagios de covid-19

En esta nota

antártica Argentina Chile
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain