Casa Blanca tilda de falso y deshonesto informe que estima déficit federal de $3 billones si se aprueba plan de inversión social de Biden

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) surge a raíz de la solicitud de dos legisladores republicanos en medio del tranque en el Senado para la aprobación de la medida valorada en $1.75 billones

La portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en la conferencia de prensa de este viernes.
La portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en la conferencia de prensa de este viernes.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La Administración Biden catalogó el reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) que estima que el Plan de inversión social “Build Back Better” (BBB) implicará un déficit gubernamental de unos $3 billones como fundamentalmente deshonesto y falso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reaccionó de esta forma a la información divulgada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) que apunta a que, de ser aprobado el plan económico del presidente Joe Biden y su equipo, se añadirían $3 billones al déficit federal, tema que demócratas moderados como el senador Joe Manchin consideran que representa el verdadero impacto de la legislación.

“Esto no es una puntuación de la CBO, esto es una puntuación falsa de la CBO“, indicó Psaki este viernes en su conferencia diaria. “Esto no es sobre la legislación existente que se está debatiendo o sobre la que se va a votar. Esto es sobre la propuesta de extensión de programas sobre los que no se ha acordado sin el compromiso del presidente… que él nunca apoyará la extensión de estos programas si no hay cómo pagarlos”, planteó la vocera.

El cálculo se dio en respuesta a una solicitud del senador republicano de South Carolina, Lindsey Graham (R-SC), y del representante de Missouri, también republicano, Jason Smith, para un reporte por parte de la oficina sobre la versión de “Build Back Better Act” (BBB, Reconstruir mejor) que no dejaría fuera programas como cuidado universal de menores y la expansión del “Crédito tributario por hijos”.

“Ronald Reagan decía que lo más cercano a la inmortalidad en la tierra es un programa gubernamental”,  indicó  Graham en una conferencia en la que se expresó sobre el informe.

“Nosotros todos sabemos que los créditos fiscales por hijos no se van a ir después de un año…Esa es la realidad de Washington”, añadió el republicano. “Estos programas no desaparecerán, continuarán por un periodo de 10 años”, puntualizó

Una versión de la legislación valorada en $1.75 billones fue aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado. Actualmente, la pieza se encuentra ante la consideración del Senado.

Se supone que en estos días, los encargados de la legislación en ese cuerpo entreguen el documento completo a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, para que esta determine si las secciones de la ley pueden ser aprobabas bajo el proceso conocido como “Reconciliación”.

Te puede interesar:

5 beneficios para latinos con agenda social de Biden que avanza en el Congreso