5 beneficios para latinos con agenda social de Biden que avanza en el Congreso

Líderes y activisitas de grupos como UnidosUS destacan diversos beneficios para la comunidad latina con la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), incluso para niños migrantes y sus padres, más allá de un posible perdón a la deportación o Autorización de Empleo; el plan contempla apoyos educativos y de salud

Los niños están entre los grupos que serían más beneficiados con la agenda Build Back Better.

Los niños están entre los grupos que serían más beneficiados con la agenda Build Back Better. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | Getty Images

El plan económico de $1.75 billones de dólares de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) del presidente Joe Biden ofrecerá distintos beneficios a comunidades latinas, tanto en educación, como en salud, trabajo y ayudas fiscales.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto –el cual supera los $2 billones de dólares en ese primer filtro–, pero el Senado deberá ajustar, con base en diversas negociaciones entre la bancada y la parlamentaria Elizabeth MacDonough, el verdadero alcance de la propuesta, la cual ha generado reacciones positivas de activistas que trabajan con latinos, como de líderes electos de esa comunidad.

“Desde el comienzo de la pandemia, nos hemos centrado en la reconstrucción de un Colorado más fuerte y más justo para todos, y la Ley de Reconstruir Mejor… representa un enorme paso adelante”, consideró el presidente del Senado de Colorado, Leroy García.

En el mismo tenor se pronunciaron Regina Romero, alcaldesa de Tuscon, Arizona y Robert García, alcalde de Long Beach, California.

“El preescolar universal es el logro educativo más transformador en décadas y beneficiará a las familias, la economía y nuestra competitividad como país”, consideró.

También se sumaron Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; la senadora estatal de Florida Annette Taddeo; el senador del estado de Nevada, Fabian Doñate; la representante del estado de Texas, Ana-Maria Ramos; Greg Casar, concejal de Austin, Texas.

Qué ofrecería

La organización UnidosUS hizo un análisis sobre algunos de los beneficios que podría tener la comunidad latina con la agenda BBB.

Build Back Better es posiblemente, desde nuestro punto de vista, la legislación más importante que se aprueba en la Cámara… posiblemente en este país, en nuestra generación, junto también con la ley de infraestructura”, consideró Carlos Guevara, director, Proyecto de Política de Inmigración de esa organización. “Para el punto de vista de los hispanos vemos muchos positivos y muchas reformas duraderas que sí pueden hacer avanzar mucho a nuestras comunidades”.

Destacó que uno de cada cuatro niños menores de 18 años es latino en los Estados Unidos y eso cambiará a uno de cada tres en los próximos años, por lo que es importante el enfoque de inversión del presidente Biden en este grupo social.

“Son inversiones muy importantes, tanto al principio del ciclo educativo como en las últimas fases”, expuso Guevara al referirse a los programas de preescolar universal y ayuda universitaria. También destacó el Crédito Fiscal por Hijo (CTC, en inglés).

“Es una herramienta contra la pobreza infantil”, consideró, además de destacar nuevamente la elegibilidad para los niños migrantes, luego de que en 2017 los republicanos modificaran la ley para no otorgar ese beneficio.

“Es muy importante resaltar que la ley antes del 2017 ya tenía esta medida”, expuso. “Según nuestros estimado son alrededor de un millón de niños que sus papás archivan los impuestos con un ITIN para sus hijos”, señaló.

El ITIN es el Número de Identificación Personal del Contribuyente y no necesariamente todos esos niños son indocumentados, sino que podrían tener “otro tipo de estatus temporal”, aclaró el experto.

Agregó el plan tendrá también beneficios en materia de salud, sobre todo porque el Medicare será expandido a estados donde no aplica, debido a regulaciones estatales.

“El tema de la salud… vemos que hay inversiones muy importantes para cerrar varios hoyos que hay en nuestra comunidad que no tienen acceso a la atención de calidad… en estados donde se ha negado Medicare”, destacó.

Guevara también mencionó el plan migratorio que protegería a millones de indocumentados de la deportación.

La propuesta económica será aprobada en el Senado bajo el proceso de Reconciliación.

Los 5 programas

1. Crédito Fiscal por Hijos (CTC).- En 2017, los republicanos y el expresidente Donald Trump aprobaron una ley que declaró que aproximadamente un millón de niños ya no iban a ser elegibles para ayuda fiscal. “La mayoría de esos niños eran inmigrantes hispanos sin un número de Seguro Social para calificar por el beneficio”, destaca la organización. El plan ayudará a millones de niños latinos, pues el 41% vive en la pobreza.

2. El Pre-K universal.- El 26% de los niños en EE.UU. de tres y cuatro años de edad son latinos, pero tienen la inscripción más baja en programas de educación infantil, alrededor del 49.5%, en comparación con el 55.5% entre los niños blancos de la misma edad.

3. Aumento en las becas Pell.- Este proyecto de ley podría ser particularmente beneficioso para los latinos, indican los activistas, pues ese grupo tiene un ingreso familiar promedio de $50,486. “Aunque la mayoría de los estudiantes latinos (64%) recibieron una beca Pell en 2016, el monto promedio fue $3,855”, se apunta. Ese monto es considerado insuficiente para cubrir los crecientes costos universitarios.

4. La ausencia pagada del trabajo.- La Cámara de Representante integró este plan de último minuto, pero podría enfrentar un reto en el Senado. Sin embargo, su aprobación ayudará a la comunidad latina, pues más de la mitad de todos sus trabajadores, unos 15 millones de personas, no tiene el beneficio de una ausencia pagada. Esto se intensificó con la pandemia de COVID-19, ya que esa comunidad fue de las más afectadas.

5. Beneficios migratorios.- La agenda BBB ofrecería un perdón a la deportación y Autorización de Empleo para unos siete millones de personas, aunque su aprobación todavía depende de la parlamentaria Elizabeth MacDonough. También hay planes para aprovechar ‘green cards’ no utilizadas, tanto por petición laboral, como familiar.

El Senado revisa actualmente cada uno de los proyectos, para que sigan las reglas del proceso de Reconciliación. Se espera la discusión y aprobación del plan para las primeras semanas de diciembre.

En esta nota

Build Back Better Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain