JPMorgan, multada en $200 millones de dólares por evadir regulaciones: pidió a sus empleados usar mensajería personal para negocios

JPMorgan Chase deberá pagar $125 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores y $75 millones de dólares a Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos por fallas generalizadas en el mantenimiento de registros de comunicaciones escritas

JP Morgan Chase

JP Morgan Chase deberá pagar $200 millones en multa. Crédito: Getty Images

JPMorgan Chase fue multada con $200 millones de dólares por evadir regulaciones federales al pedir a sus empleados usar mensajería personal, como WhatsApp para realizar negocios, y de esa forma esquivar las leyes de mantenimiento de registros. 

El mayor banco de Estados Unidos deberá pagar esos $200 millones de dólares a dos entidades reguladoras bancarias del país, por no reportar todas las operaciones que realizaron sus empleados con los clientes, como establece la ley.

Ya que algunas comunicaciones comerciales con los clientes las realizaban a través de dispositivos personales, para enviar mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico.

$125 millones para la SEC


Por eso, JP Morgan Securities, subsidiaria de la compañía llegó a un acuerdo para pagar 125 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por las fallas generalizadas en el mantenimiento de registros de las comunicaciones escritas.

JPMorgan admitió que desde al menos enero de 2018, hasta noviembre de 2020, sus empleados a menudo se comunicaban sobre asuntos comerciales relacionados con valores a través de sus dispositivos personales, mediante mensajes de texto, WhatsApp y cuentas de correo electrónico personales”, destacó la SEC en un comunicado. 

Dichas comunicaciones están fuera de la ley ya que no se guarda un registro meticuloso de las mismas, las cuales sirven a las entidades reguladoras para garantizar el cumplimiento de leyes antifraudes y antimonopólicas. 

 Además de pagar los $125 millones de dólares a la SEC, JPMorgan se comprometió a mejorar sus políticas y procedimientos bancarios para cumplir con la ley reguladora. 

$75 de millones de dólares CFTC

Los otros $75 millones de dólares, JPMorgan los pagará a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés), “por el uso generalizado por parte de los empleados de métodos de comunicación no aprobados y por fallas relacionadas con el mantenimiento de registros y la supervisión”, destacaron las autoridades.

“JP Morgan no mantuvo controles internos adecuados con respecto a las comunicaciones relacionadas con el negocio sobre los métodos de comunicación no aprobados”, precisó CFTC.

La ley obliga a las firmas financieras mantener registros precisos de los mensajes que sostienen los corredores con los clientes, los cuales deben ser por medio de un software oficial de la empresa, ya que en aplicaciones de terceros es más difícil rastrearlos para los entes reguladores.

También puedes leer:

JPMorgan pide a sus empleados no vacunados “quedarse en casa”

JPMorgan prevé que en 2022 terminará pandemia de Covid-19 y que habrá recuperación económica plena

JPMorgan demanda a Tesla por $162 millones por unos tweets de Elon Musk

En esta nota

JPMorgan JPMorgan Chase
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain