Joe Manchin descarta apoyar agenda ‘Build Back Better’ de Biden y protección a inmigrantes: “No puedo votar por ello”

El senador Joe Manchin confirmó que no apoyará en el Senado la agenda 'Build Back Better' del presidente Joe Biden, la cual contemplaría alguna protección para inmigrantes indocumentados; acusó que el plan es "gigantesco" y afectaría la inflación y la deuda del país, un argumento similar al usado por los republicanos que se oponen al plan

El senador Joe Manchin, de West Virginia.
El senador Joe Manchin, de West Virginia.
Foto: Anna Moneymake / Getty Images

El senador demócrata Joe Manchin (West Virginia) descartó votar por el proyecto de ley Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) de unos $2 billones de dólares, a pesar de haber sostenido negociaciones directas con el presidente Joe Biden en los últimos días.

“Cuando estas cosas te llegan de la forma como están ahora, siempre he dicho esto… si no puedo ir a casa y explicárselo a la gente de West Virginia, no puedo votar por ello”, afirmó en Fox News. “Intenté todo lo humanamente posible. No puedo hacerlo…. Este es un no a esta legislación. He intentado todo lo que sé hacer“.

Aunque no se refiere directamente a una posible protección a inmigrantes indocumentados, líderes del Senado afirmaron el jueves pasado que buscarían integrar una protección a inmigrantes bajo el proyecto BBB, pero sin apoyo de Manchin eso será imposible para los demócratas.

Manchin dijo que siempre ha dejado en claro que tenía reservas sobre la legislación, pero ahora tiene clara su decisión: “No puedo votar para continuar con esta legislación”.

El argumento de Manchin se asemeja al de los republicanos que critican el proyecto de gasto social del presidente Biden, el cual también contempla inversiones en medio ambiente.

El senador dice que el proyecto es “gigantesco” y tendría un impacto en la inflación y aumentaría la deuda del país, además de citar la nueva variante Ómicron de COVID-19 que amenaza con cierres en el país.

En respuesta, el senador Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto, dijo que el Senado debería avanzar con la votación de la agenda BBB para exhibir a Manchin, quien tendría que explicar

“Esperaba tener al menos 50 demócratas a bordo que tuvieran las agallas para defender a las familias trabajadoras y enfrentarse a los cabilderos”, dijo Sanders en CNN. “Espero que llevemos un proyecto de ley sólido al Senado tan pronto como podamos y dejemos que Manchin explique a la gente de West Virginia por qué no tiene las agallas para enfrentarse a ciertos poderosos intereses“.

La Casa Blanca lanza críticas

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, criticó las declaraciones de Manchin este domingo y destacó que están en discordancia con las negociaciones que tuvo con el presidente Biden los últimos días.

Los comentarios del senador Manchin esta mañana… están en desacuerdo con sus discusiones de esta semana con el presidente“, expresó PSaki. “El senador Manchin se comprometió repetidamente a negociar la finalización de ese marco ‘de buena fe'”.

Psaki hizo un recuento de las negociaciones de Manchin con el presidente Biden en la Casa Blanca, donde parecía mostrar disposición a negociar y ahora se echa atrás.

“El martes de esta semana, el senador Manchin vino a la Casa Blanca y presentó al presidente, en persona, directamente, un esquema escrito para un proyecto de ley Build Back Better que tenía el mismo tamaño y alcance que el marco del presidente”, aseguró la funcionaria.

La funcionaria dijo que el plan de Manchin “carecía de prioridades clave”, el presidente Biden y sus asesores estaban analizando opciones ante la disposición del senador.

El Senador Manchin prometió continuar las conversaciones en los próximos días y trabajar con nosotros para alcanzar un posible acuerdo“, dijo Psaki. “Si sus comentarios en FOX y su declaración escrita indican el fin de ese esfuerzo, representan un cambio repentino e inexplicable en su posición y un incumplimiento de sus compromisos con el presidente y los colegas del senador en la Cámara y el Senado”.

Agregó que el senador Manchin tendrá que explicar a las familias que pagan $1,000 dólares al mes por insulina por qué deben seguirlo haciendo, en lugar de solamente desembolsar $35 dólares.

“Tendrá que explicarles a los casi dos millones de mujeres que obtendrían la guardería asequible que necesitan para regresar al trabajo por qué se opone a un plan para conseguirles la ayuda”, agrega Psaki. “Quizás el Senador Manchin pueda explicar a los millones de niños que han salido de la pobreza, en parte debido al Crédito Tributario por Hijos, por qué quiere poner fin a un programa”.