Senadores contemplan la ciudadanía para indocumentados tras rechazo de parlamentaria

Los senadores que lideraron la negociación con la parlamentaria Elizabeth MacDonough aseguraron que buscarán "todos los medios" para lograr un camino a la ciudadanía para indocumentados bajo el proyecto de ley Build Back Better, tras el rechazo de la experta legislativa al llamado plan C o 'parole'

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (derecha), y el senador Bob Menéndez.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (derecha), y el senador Bob Menéndez.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los senadores demócratas que lideraron las negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough sobre una especie de reforma migratoria afirman que buscarán “los medios” para lograr la ciudadanía para indocumentados, luego del rechazo de la experta legislativa al llamado plan C o ‘parole’.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado sobre nuestra propuesta de inmigración”, señalaron. “Buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía en la Ley de Reconstruir Mejor.

El mensaje fue firmado de manera conjunta por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y sus colegas Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial; Bob Menendez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Catherine Cortez Masto (Nevada), Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, y Ben Ray Luján (Nuevo México).

Los senadores afirman que el plan sobre inmigración no debe ser tratado como “una ocurrencia” a ser aprobada bajo el proceso de Reconciliación, junto con la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor).

Hemos trabajado para asegurar que la reforma migratoria no sea tratada como una ocurrencia de último minuto“, expresaron. “La mayoría de los estadounidenses apoyan nuestros esfuerzos para brindar estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados”.

Destacan que eso aumentaría los salarios, crearía empleos bien pagados, enriquecería la economía y mejoraría las vidas los estadounidenses.

“El pueblo estadounidense entiende que arreglar nuestro sistema de inmigración roto es un imperativo moral y económico, y apoyamos a los millones de familias inmigrantes en todo el país que merecen algo mejor y por quienes no dejaremos de luchar”, aseguraron.

En este momento, los senadores solamente tienen la opción de presentar un plan D a la parlamentaria o de plano no tomar en cuenta su opinión.

Una fuente del Senado reconoció que los senadores tienen claras sus opciones y recordó que todas las posibilidades “estaban sobre la mesa” cuando se comentó la posibilidad de desoír a MacDonough, algo que ya había considerado públicamente el senador Durbin. Eso requerirá el voto de los 50 demócratas.

La propuesta rechazada por la parlamentaria era una protección temporal a la deportación y Autorización de Empleo por 10 años, pues consideró que ese plan tenía un impacto similar a los dos primeros, aunque no abría de facto un camino a la ciudadanía.

La política de ‘parole’ propuesta no es muy diferente en su impacto a las propuestas anteriores que hemos considerado”, dijo la parlamentaria.

Dijo que aplicar el proyecto aumentaría el déficit presupuestal en $131,000 millones de dólares durante 10 años.

Presión de activistas

Organizaciones civiles en defensa de los inmigrantes, así como grupos laborales, se unieron a las críticas a la parlamentaria MacDonough.

“La #parlamentaria no elegida ha expresado su opinión arbitraria y parcial, pero no es el fin de nuestra lucha. Nadie debería vivir con el temor de ser deportado del país al que llaman hogar”, dijo Mary Kay Henry, presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU). “El Congreso y la Casa Blanca deben tener el coraje de dar un paso adelante y crear un camino hacia la ciudadanía“.

En el mismo tenor se pronunciaron decenas de organizaciones civiles, como la Asociación Nacional para Nuevos Americanos.

“Ahora es momento de que el Congreso actúe, cumpla sus promesas a sus electores y a nuestras comunidades, al asegurar que los inmigrantes indocumentados puedan ser parte de la prosperidad que ayudaron a crear para nuestra nación al proporcionarles un camino a la ciudadanía”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA.

En esta nota

Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain