Ydanis Rodríguez será el nuevo Comisionado de Transporte de la Administración Adams

El actual concejal de origen dominicano se desempeñaba como presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal

Durante la campaña de Adams por la Alcaldía, Ydanis Rodríguez fue una figura clave.

Durante la campaña de Adams por la Alcaldía, Ydanis Rodríguez fue una figura clave. Crédito: AFP / Getty Images

Era casi un ‘secreto a voces’ que el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez tendría un cargo importante en la próxima Administración de Eric Adams. Lo que no se sabía con seguridad era si sería un líder de una agencia municipal o uno de los vicealcaldes, pero esta duda se aclaró este lunes, luego que fuera nombrado como el próximo Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT).

Rodríguez, quien tiene gran experiencia en ésa área ya que por ocho años se ha desempeñado como el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, se convertirá en el primer hispano en la historia del DOT en liderar esa agencia.

El sistema de transporte de nuestra ciudad enfrenta grandes desafíos, desde el aumento de las muertes por accidentes de tránsito hasta el aumento de la congestión en nuestras calles. Necesitamos líderes probados que estén listos para arremangarse el día 1 y abordar estos problemas, con un enfoque en hacer que el tránsito sea más equitativo y eficiente para todos los neoyorquinos. Sé que Ydanis Rodríguez y Aloysee Heredia Jarmoszuk están a la altura del desafío y espero trabajar con ellos para que nuestra ciudad siga avanzando”, dijo Adams.

La referencia a Aloysee se debe a que Acalde entrante también la reafirmó este lunes en el cargo que viene desempeñando desde el 2020 como líder de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad (TLC).

Al hacer el anuncio, Adams expresó la importancia de que su Administración ponga en marcha las misiones de aumentar la seguridad en las calles, mejorar la equidad y la accesibilidad al transporte, promover la sostenibilidad e invertir eficazmente los fondos federales que llegan a la ciudad gracias a la Ley de Infraestructura del presidente Joe Biden.

“Agradezco al alcalde electo Adams por la oportunidad de servir como el próximo Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York. Trabajaré con el resto de mis colegas en la Administración, el Concejo Municipal, defensores y los sectores privado y académico, para llevar a cabo nuestra visión de convertir a la ciudad de Nueva York en la más amigable para los peatones y ciclistas de la nación”, dijo Rodríguez.

El concejal, quien representa al Alto Manhattan, agregó que como próximo comisionado del DOT, “seguiré buscando formas innovadoras de reducir nuestra dependencia de los vehículos que emiten carbono y, en su lugar, construiré una ciudad que dé prioridad a la sostenibilidad y la seguridad de peatones y ciclistas”.

La decisión sobre Ydanis se da a conocer a tan solo cuatro días de que Adams nombrara al primer hispano en liderar una agencia municipal, Louis Molina, quien será el próximo Comisionado del Departamento de Correccionales.

Entre tano, la Comisionada del TLC expresó que el continuar con su cargo, “le permitirá asociarme con el alcalde electo Adams, su administración y todas las partes interesadas para fortalecer la industria de vehículos y conductores con licencia. La ciudad tiene un futuro brillante por delante y espero contribuir a su éxito”.

Más mujeres al poder en próxima Administración Adams

El Alcalde electo también siguió completando su equipo de gobierno con el cual tomará el poder el próximo 1 de enero, al también nombrar este lunes a cinco mujeres como sus nuevas vicealcaldesas, entre las cuales no hay hispanas.

El grupo de próximas funcionarias públicas estará encabezado por Lorraine Grillo, quien será primera vicealcaldesa de la Adminstración y quien apenas el pasado febrero fue nombrada por el alcalde saliente Bill de Blasio como la ‘zar de recuperación’ contra el COVID-19. Las otras cuatro son Maria Torres-Springer (de origen filipino) quien será la vicealcaldesa de Desarrollo Económico, Anne Williams-Isom quien será la vicealcaldesa para Salud y Servicios Humanos,  Sheena Wright la de Iniciativas Estratégicas, y la excomisionada del TLC Meera Joshi, quien ahora será la de Operaciones.

“Para que podamos asegurarnos de que esta ciudad se recupere rápidamente mientras abordamos las desigualdades que nos plagaban mucho antes de que golpeara el COVID-19, debemos tener un liderazgo superior que pueda cumplir con los neoyorquinos y sea representativo de los neoyorquinos”, dijo Adams al hacer los anuncios este lunes.
El Alcalde electo agregó: “Mi administración comprenderá a la gente de la ciudad a la que sirve, y cada una de las personas que nombro hoy tiene la experiencia y las habilidades para ayudarnos a cambiar esta ciudad de la manera correcta”.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Eric Adams Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain