Por qué han escaseado los bastones de caramelo esta Navidad en Estados Unidos

No es ningún secreto decir que la pandemia trajo consigo la escasez en diversos productos de consumo cotidiano. Y algunos básicos de Navidad no son la excepción, tal es el caso de los bastones de caramelo. Entre las posibles razones se encuentran problemas continuos de la cadena de suministro y una desaceleración en la cosecha de menta de este año

Bastones de caramelo

Además, los cultivos de menta de Estados Unidos, incluida la menta y la hierbabuena, se han visto amenazados por la marchitez por Verticillium, una enfermedad fúngica que no puede erradicarse con ningún fungicida.  Crédito: Foto Jill Wellington | Pixabay

Derivado de la pandemia por Covid-19 hemos podido notar cierta escasez en algunos productos básicos y no es ninguna sorpresa que suceda lo mismo con algunos clásicos navideños. De hecho, se cuenta con numerosas referencias en las que se ha hablado sobre anticipar las compras navideñas y con “un comienzo temprano”, queremos decir que debería haberse abastecido en marzo. En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre la escasez de queso crema, hasta el punto de que Filadelfia ofreció $20 a cualquiera que estuviera dispuesto a saltarse la tarta de queso navideña. Y tiendas como Publix incluso pusieron límites de compra en una serie de productos básicos navideños, incluidos los copos de coco, crema batida y bases de tarta congeladas. Y ahora una nueva noticia nos sorprende, pues estamos enfrentándonos a lo que el New York Post ha llamado: “la gran crisis del bastón de caramelo de 2021”. De acuerdo con el medio, algunos minoristas no han podido mantener los bastones de caramelo en stock, debido a una combinación de problemas continuos de la cadena de suministro y una desaceleración en la cosecha de menta de este año.

Innegablemente los bastones de caramelo son un clásico navideño y la realidad actual es que muchos proveedores se han visto en problemas. Según, declaraciones relevantes a The Post: Michel Cohen, quien es propietario de Economy Candy en la Ciudad de NY: “Solo recibimos la mitad de nuestro pedido de bastones de caramelo para la temporada navideña y se agotaron casi de inmediato. La escasez de materias primas e ingredientes a nivel mundial ha tenido un gran impacto en la industria.” Además, de acuerdo con Cohen esta fue la primera vez que la tienda de 84 años se quedó sin los populares caramelos. Y señalo lo siguiente: “desde que se inventaron los bastones de caramelo, hemos tenido bastones de caramelo.”

Derivado de tal información, recientemente el medio Food & Wine se acercó a Spangler Candy Company, el mayor fabricante de bastones de caramelo de los Estados Unidos. Y la famosa empresa les reveló que este año también van un poco retrasados. De acuerdo con Kirk Vashaw, director ejecutivo de la empresa con sede en Ohio: “la disponibilidad de bastones de caramelo se ha visto limitada este año por una variedad de retrasos en la cadena de suministro. Como resultado, estamos viendo que los bastones de caramelo se agotan antes de lo normal.”

Otra de las posibles razones hace referencia a las estadísticas del Departamento de Agricultura de EE. UU., las cuales muestran que la producción de menta ha caído casi un 25% en los Estados Unidos en la última década. En 2011, la producción anual de aceite de menta pesó 6.57 millones de libras; para 2020, ese número se había reducido a menos de 5 millones de libras. Además de eso, los cultivos de menta de Estados Unidos, incluida la menta y la hierbabuena, se han visto amenazados por la marchitez por Verticillium, una enfermedad fúngica que no puede erradicarse con ningún fungicida, pero que puede acabar con campos enteros de menta. De hecho, se cuenta con una referencia muy interesante; un artículo publicado en la revista Plants, lo llamó “la enfermedad más importante y destructiva de la menta en los Estados Unidos.” Así que es un tema bastante serio que ha afectado a diferentes industrias que dependen del uso de diferentes derivados de la menta.

Por lo tanto, existe una gran posibilidad de que esta Navidad algunos de los clásicos como la casa de pan de jengibre no tengan columnas de bastones de caramelo apoyadas junto a la puerta. Para muchos será una tarea imposible lograr comprar aunque sea una bolsa de estos tradicionales dulces. Así que habrá que encontrar nuevas alternativas y tradiciones en lo que se estabiliza el mercado y la producción de menta.

Te puede interesar:

En esta nota

Caramelos curiosidades gastronómicas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain