Muerte de Harry Reid cimbra política de EE.UU.; Obama y Biden envían sentidos mensajes

La muerte del exlíder del Senado, Harry Reid, causó conmoción entre políticos de EE.UU., sobre todo los demócratas, quienes enviaron sentidas condolencias; el expresidente Barack Obama compartió la última carta que le escribió y el presidente Joe Biden ordenó izar la bandera a media asta

El exlíder del Senado, Harry Reid, en 2009 junto al entonces presidente Barack Obama y el actual presidente Joe Biden.

El exlíder del Senado, Harry Reid, en 2009 junto al entonces presidente Barack Obama y el actual presidente Joe Biden. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El exsenador Harry Reid (Nevada) murió este martes luego de una dura batalla contra un cáncer de páncreas. El legado de quien fuera líder demócrata del Senado fue recordado con sentidos mensaje del expresidente Barack Obama y del presidente Joe Biden, quien ordenó izar la bandera a media asta el día de su entierro.

“Me rompe el corazón anunciar el fallecimiento de mi esposo, el exlíder de la mayoría del Senado Harry Reid. Murió pacíficamente esta tarde, rodeado de nuestra familia, luego de una valiente batalla de cuatro años contra el cáncer de páncreas”, dijo su esposa Landra en un comunicado.

Reid se retiró en 2017 después de cinco mandatos y tenía 82 años al fallecer. Su esposa, con quien estuvo casado durante 62 años, expresó el orgullo por su legado, entre lo que se encuentra haber liderado las negociaciones por el Obamacare en 2009.

“Estamos muy orgullosos del legado que deja tanto en el escenario nacional, como en su amada Nevada. Harry se sintió profundamente conmovido al ver que sus décadas de servicio a Nevada fueron honradas en las últimas semanas con el cambio de nombre del aeropuerto de Las Vegas en su honor”, recordó la viuda.

Reid también fue parte de la Cámara de Representantes durante cuatro años, previo a ser elegido para el Senado, donde lideró varias batallas políticas, como recuerdan sus colegas de partido en altos puestos, incluido el presidente Biden, quien este miércoles ordenó el izamiento de la bandera.

De raíces humildes en Searchlight, Nevada, Harry Reid ascendió hasta convertirse en uno de los grandes líderes de la mayoría del Senado... Era un hombre de acción y un hombre de palabra, guiado por la fe, la lealtad y la determinación inquebrantable”, dijo el presidente Biden en un mensaje. “Como muestra de respeto a su memoria, por la presente ordeno… que el día de su entierro, la bandera de los Estados Unidos ondeará a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos”.

Obama agradece su apoyo

El expresidente Obama compartió este martes la carta que le envió a Reid cuando estuvo a punto de morir, señalando que era el mejor tributo que podía hacerle, en lugar de una declaración sobre su muerte.

En la misiva, el exmandatario agradeció al exlíder del Senado su respaldo para lanzarse a la candidatura presidencial. El mensaje inicia con una lamentación sobre la salud del exsenador y considera que es mejor escribirle que hablar por teléfono.

“Esto es lo que quiero que sepas”, escribió Obama. “Fuiste un gran líder en el Senado, y al principio fuiste más generoso conmigo de lo que tenía derecho a esperar. No habría sido presidente si no hubiera sido por tu aliento y apoyo, y no habría logrado la mayor parte de lo que hice sin tu habilidad y determinación”.

Obama recuerda a Reid como “un buen amigo”.

“A pesar de nuestras diferencias, creo que ambos vimos algo de nosotros mismos en el otro – un par de forasteros que habían desafiado las probabilidades y sabían cómo recibir un golpe y se preocupaban por los débiles. Y sabes qué, hicimos un muy buen equipo”.

El actual líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), también recordó a Reid con un sentido mensaje, donde lo describió como “una de las personas más increíbles” que ha conocido, además de haber sido su mentor.

“Siempre hacía todo lo posible en silencio para ayudar a las personas que los necesitaban”, expresó. “Era un boxeador que venía de orígenes humildes, pero nunca olvidó de dónde venía y usó esos instintos del boxeo para luchar sin miedo… Era mi líder, mi mentor, uno de mis amigos más queridos”.

También la senadora Catherine Cortez Masto (Nevada) expresó su tristeza por el fallecimiento de Reid.

“Fue uno de los defensores más poderosos, dedicados y efectivos que haya tenido nuestro estado”, consideró. “Desde el momento en que se despertaba, hasta el final de su día, todo lo que hacía era motivado por su amor y devoción por el Estado de Plata”.

En esta nota

Barack Obama Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain