Adams mantendrá mandatos de vacunación de De Blasio en su plan para combatir el COVID-19

El alcalde electo presentó sus estrategias contra la pandemia y entre ellas dejará vigente la orden de inmunizarse para los trabajadores del sector privado

Eric Adams tiene como reto más grande enfrentar el avance del COVID-19 en NYC.

Eric Adams tiene como reto más grande enfrentar el avance del COVID-19 en NYC. Crédito: AFP / Getty Images

El reto más grande que enfrentará Eric Adams cuando asuma el poder como nuevo alcalde de la Ciudad de Nueva York será seguir la batalla contra el rápido avance de la variante Ómicron del COVID-19. Y como no hay tiempo que perder, este jueves, dos días antes de tomar oficialmente posesión del cargo, el próximo mandatario presentó su plan para combatir la propagación del virus este invierno, que incluye mantener vigente el mandato de vacunación para el sector privado que impuso el alcalde saliente Bill de Blasio.

En su primera rueda de prensa sobre la pandemia, en la cual estuvo acompañado del actual comisionado de Salud el Dr. Dave Chokshi, quien seguirá en su cargo durante los primeros tres meses de la nueva Administración, y del Dr. Ashwin Vasan, el próximo líder del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), Adams explicó que su estrategia estará basada en dos pilares fundamentales: impulsar la vacuna de refuerzo y las pruebas de descarte.

“COVID-19 es un oponente formidable, y estamos en una nueva fase de nuestra batalla contra la pandemia con la variante Ómicron. Ahora está claro que tendremos que aprender a vivir con COVID para poder recuperarnos y prosperar. El plan integral que estamos implementando hoy se creó con una amplia contribución de los líderes de salud pública y está guiado estrictamente por la ciencia. Invertirá en una mayor capacidad de prueba, continuará aumentando la vacunación y los refuerzos, aumentará los recursos para nuestras instalaciones de atención médica y creará una infraestructura para distribuir tratamientos antivirales tan pronto como estén disponibles”, detalló Adams.

A los neoyorquinos de ‘a pie’ les mandó un mensaje directo: “Estamos bien preparados para superar este aumento invernal y volver a vivir nuestras vidas”.

Y aunque estas estrategias son muy parecidas a lo que ya venía haciendo De Blasio, Adams aclaró que hay sí hay una gran diferencia y es que habrá “mucha más comunicación”, sobre todo con los negocios y empresarios en cómo se desarrollará el mandato para el sector privado.

“La meta es manejar este mandato con una mayor cooperación y no con una respuesta punitiva, y vamos a dar más apoyo y a comunicarnos mejor sobre este nuevo plan con nuestros líderes empresariales, de pequeños y grandes negocios, y con los sindicatos”, precisó Adams, agregando que lo que ha escuchado durante toda esta pandemia “es una falta clara de comunicación y eso no lo vamos hacer nosotros”.

El próximo alcalde reveló que este mismo jueves, antes de la rueda de prensa, ya había hablado con los líderes empresariales para informarles que el mandato permanecería vigente.

Esa orden de De Blasio, la primera en su tipo en toda la nación, que requiere que todos los empleados de empresas privadas presenten prueba de vacunación y que los empleadores mantengan un registro completo de los estados de inmunización de sus trabajadores, entró en vigor el pasado lunes.

No se contemplan cierres

Ante el temor que existe entre los neoyorquinos de que la ciudad vuelva enfrentar un cierre de su economía, Adams aseguró que unas de sus prioridades es mantener la Gran Manzana ‘abierta’, pero insistió que para lograr eso es fundamental seguir manteniendo algunas de las medidas extremas.

“No podemos volver a cerrar nuestra ciudad. No podemos permitir que la ciudad se sumerja más en la desesperación económica”, dijo el alcalde electo.

Entre tanto, el Dr. Chokshi enfatizó que la nueva Administración se enfocará en el cumplimiento de las normas que están vigentes más que en aplicar castigos.

“El alcalde electo ha encargado al equipo entrante la creación de una unidad dedicada a trabajar con los empleadores, renunciando a las multas siempre que los empleados ayuden a vacunar a su personal”, enfatizó el Comisionado de Salud.

Además, Chokshi explicó que el nuevo plan de Adams contra el COVID-19 tendrá seis puntos clave, entre los que destacan el seguir impulsando las dosis de refuerzo, las pruebas y la vacunación en las escuelas.

¿Mandato de vacunación en escuelas?

A preguntas de reporteros sobre si la nueva Administración estaría pensando imponer un mandato de vacunación para los niños de 5 a 11 años que asisten a la escuelas públicas en los cinco condados, el Dr. Chokshi no descartó tal posibilidad: “La Ciudad establecerá una fecha límite de esta primavera para que la decisión sobre el mandato de la vacuna en las escuelas comience más adelante en el 2022”.

Sin embargo, esta será una decisión que recaería más en el Estado que en la Ciudad, y por eso Adams reconoció que su nueva Administración desde ya está trabajando muy de cerca con la gobernadora Kathy Hochul para estar listos en caso que se llegue a ese punto.

“La gobernadora tomará la decisión final de si vamos a exigir vacunas en las escuelas, esas cosas que están reguladas por el estado”, dijo Adams.

Puntos específicos del plan:

Vacunación:

  • El mandato para el sector privado permanecerá en vigor con un enfoque en el cumplimiento, no en el castigo.
  • Se estudiará de inmediato la necesidad de un programa de mandato “actualizado” que requiera vacunas de refuerzo para todos los neoyorquinos actualmente cubiertos por los mandatos de vacunas
  • Se fijó una fecha límite para esta primavera para tomar una decisión sobre si crea o no un mandato de vacunas en las escuelas para el otoño de 2022.
  • Todos los demás mandatos en vigor permanecen vigentes, incluidas las máscaras.

Hospitales:

  • Se aumentan los recursos al ‘Health + Hospitals’ para asegurar que tengan la capacidad suficiente para abordar nuevas hospitalizaciones de Ómicron. Esto incluirá continuar cambiando la atención ambulatoria a virtual.

Pruebas:

  • Se aumentará el acceso a las pruebas con más sitios y más pruebas y, en general, crear un acceso masivo a las pruebas rápidas.

Tratamiento:

  • Se implementará y ampliará el acceso a tratamientos con anticuerpos monoclonales (sotrovimab) y antivirales orales (paxlovid y molnupiravir) con un enfoque en la equidad, poblaciones desatendidas y de alto riesgo.

Ralentizar la propagación

  • Se distribuirán 2 millones de máscaras adicionales de grado superior (KN95, KF94 y N95) en enero, particularmente a través de organizaciones comunitarias y sitios del Departamento de Salud.
  • Para crear conciencia pública, se lanzará un sistema codificado por colores que muestra el nivel de amenaza del virus y comunicando claramente qué nivel de medidas de seguridad están en vigor.

Escuelas:

  • Se doblarán las pruebas de vigilancia y adecuarán las ‘Salas de Situaciones’ y los protocolos de cuarentena.
  • Se enviarán millones de pruebas rápidas a casa para estudiantes y educadores.

En esta nota

Covid Departamento Salud NYC Dr. Dave Chokshi Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain