“Winnie The Pooh” y “Bambi” pasaron a ser de dominio público: qué significa realmente

Con la llegada del Año Nuevo 2022, estas dos obras clásicas para niños pasaron a formar parte del dominio público de Estados Unidos. Conoce qué significa esto y en qué cambia a la hora de leer o ver las obras

"Winnie The Pooh" y "Bambi" pasaron a ser de dominio público: qué significa realmente

“Winnie the Pooh” y “Bambi” fueron escritas hace 95 años. Crédito: Shutterstock

No cabe duda que unos de los personajes clásicos de Disney y a los cuales todos los niños, incluso nosotros cuando lo fuimos, sentíamos mucho cariño son “Winnie the Pooh” y “Bambi”, los cuales no solo podemos encontrarlos en películas, sino también en infinidad de libros y artículos de estos.

En horas recientes, tanto “Winnie the Pooh” como “Bambi” se han convertido en noticia y en trending topics en las redes sociales, y no precisamente porque venga en camino una nueva producción o historia relacionada con ellos, sino por un tema de derechos de propiedad intelectual.

Resulta ser que en este 2022 a ambas obras, creadas en 1926, les fueron levantadas todas las restricciones respecto a este tema, lo que quiere decir que ahora son del dominio público.

Fue hace 95 años cuando “Winnie the Pooh”, de Alan Alexander Milne, y “Bambi”, de Felix Salten, salieron a la luz y de acuerdo a la ley de derechos de autor explicada por el centro de estudios para el dominio público de la Universidad Duke, en Carolina del norte: “Cuando las obras cumplen 95 años de haberse publicado, se pueden compartir legalmente, sin permiso ni tarifa”.

Además, son otras muchas obras literarias creadas en el mismo año que también ahora ya son parte del dominio público, junto con unas 400,000 grabaciones sonoras creadas antes de 1923.

Pero, ¿qué significa exactamente esto?

Los expertos en el tema aclaran que, en efecto, todas las adaptaciones de Disney de las obras creadas por Mine y Salten siguen protegidas por los derechos de autor; sin embargo, esto no quiere decir que otros puedan crear nuevos libros o películas basándose en las obras originales de ambos escritores.

“No estamos hablando de pegar el Winnie-the-Pooh de Disney en una mochila, un pijama o una lonchera. Estamos hablando de la obra literaria, ese libro amable de AA Milne de 1926. Eso es de dominio público, y todos podemos volver a visitarlo, re imaginarlo y escribir nuestra propia versión”, explicó la directora del centro de estudios para el dominio público de la Universidad Duke.

Te puede interesar:

* ‘Cruella 2’: Emma Stone volverá como protagonista de la secuela tras cerrar acuerdo con Disney
* Disney +retira estas 4 películas del catálogo de niños por mostrar “estereotipos negativos”
* Retiran sonajas de Winnie Pooh por peligro de asfixia para los bebés

En esta nota

Disney Winnie the Pooh
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain