Cómo Trump podría ser bloqueado de competir en elección presidencial el 2024 tras asalto al Capitolio

Varios legisladores y expertos en derecho constitucional analizan cómo aplicar la Enmienda 14 a quienes tuvieron una participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, incluido el expresidente Donald Trump

donald-trump-hotel

Donald Trump. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Un grupo de demócratas, académicos constitucionales y defensores de la democracia exploran una iniciativa sobre cómo una enmienda a la Constitución hecha después de la Guerra Civil podría descalificar al expresidente Donald Trump para volver a la Casa Blanca.

Los expertos buscan la posibilidad de aplicar la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual especifica que los funcionarios que hayan participado en alguna insurrección contra el gobierno no podrán volver a ser elegidos para un cargo público.

The Hill reveló que al menos una docena de legisladores demócratas han hablado pública o privadamente durante el último año sobre cómo esa enmienda podría aplicarse a quienes participaron en la invasión al Capitolio el 6 de enero del 2021.

El portal especializado en política cita Laurence Tribe, experto constitucional de la Facultad de Derecho de Harvard, quien reconoce que ha sido consultado por varios demócratas.

“Miembros del Congreso y su personal, algunos de los cuales han buscado mi consejo sobre cómo implementar la Sección 3”, indicó.

El representante Jerry Nadler (Nueva York), presidente del Comité Judicial de la Cámara, está entre quienes han hecho la consulta.

El representante Jamie Raskin (Maryland) también ha mencionado la Sección 3 e incluso lo ha comentado en entrevistas en televisión.

Cabe recordar que Raskin fue profesor de derecho constitucional y fue parte de los gerentes –especie de fiscales– de la Cámara durante el segundo juicio político a Trump por su papel en el ataque del 6 de enero.

“El punto es que el propósito constitucional es claro, evitar que personas como Donald Trump y otros traidores a la unión ocupen cargos públicos“, dijo a ABC News el 17 de febrero.

Todavía no hay claridad sobre cómo podría aplicar esa sección, pero The Hill cita a expertos que señalan que el Congreso necesitaría una mayoría simple para aplicarla.

En la Cámara hay un Comité Selecto que investiga la insurrección del 6 de enero, la cual contempla una evaluación de la forma en que el expresidente Trump intervino, para lo cual los legisladores revisarán archivos de la Casa Blanca sobre el acto violento y las elecciones del 2020.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain