Ómicron podría afectar la economía de Estados Unidos en este inicio de año, consideran economistas

La ola de contagios de la variante Ómicron podría afectar la economía a inicios de este año, según las estimaciones de economistas que comienzan a degradar las expectativas de crecimiento de Estados Unidos

Economía

Las calificaciones crediticias son importantes para brindar transparencia y ayudar a educar a los participantes del mercado para que puedan tomar decisiones con confianza. Crédito: Shutterstock

El aumento de contagios de Covid-19 durante el invierno en el hemisferio norte, impulsado por la variante Ómicron, está provocando que algunos economistas comiencen a degradar las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, dio a conocer Dow Jones.

En EE.UU. las empresas luchan contra el ausentismo y la escasez de mano de obra y los consumidores comienzan de nuevo a quedarse en casa para evitar enfermarse, lo que repercute en la recuperación económica.

Los analistas han comenzado a recortar las previsiones para Estados Unidos tras las primeras señales de que un fuerte aumento en los contagios ha comenzado a repercutir en diferentes áreas de la economía.

Las aerolíneas son un ejemplo, pues han cancelado miles de vuelos en plena temporada navideña, en parte por la escasez de personal que se ha contagiado de Covid-19.

Las autoridades estadounidenses están tratando de evitar que los hospitales se saturen al mismo tiempo que intentan evitar más interrupciones comerciales.

Moody’s Analytics, en voz de Mark Zandi, su economista en jefe, rebajó el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto de Estados Unidos para el primer trimestre del año, de una tasa de 5.2% a 2.2%, subrayando que “el daño económico aumentará en el primer trimestre”.

Los argumentos del economista se basan en un gasto más moderado en viajes y cancelaciones de eventos deportivos y espectáculos de Broadway, provocados por el brote de contagios de Ómitron.

“La dinámica se siente muy similar a cuando Delta golpeó”, explicó Zandi, refiriéndose a que en ese momento, inicialmente se esperaba un crecimiento económico de 6.1% de cara al tercer trimestre y al final, la economía se expandió a un ritmo de 2.3% de julio a septiembre.

Pantheon Macroeconomics redujo su pronóstico sobre el crecimiento de Estados Unidos, de una tasa anualizada de 5% a 3% en el primer trimestre de 2022, uniéndose a muchos otros analistas que bajaron sus proyecciones de crecimiento para principios de año.

“Es lamentable que (Ómicron) haya tenido que estallar durante la temporada navideña, incluso en lugares como la ciudad de Nueva York, donde la gente está altamente vacunada”, comentó Pooja Sriram, economista de Barclays. Ella no ha recortado su pronóstico de crecimiento en el primer trimestre, pero dijo que está monitoreando los efectos del brote.

A pesar de todo, se espera que Ómicron impulse la actividad económica del primer al segundo trimestre, con un impacto menor que el de las olas anteriores de la pandemia.

“En términos generales, cada nueva ola hará un poco menos de daño que las anteriores”, apuntó Zandi, además de que considera que los proveedores de atención médica han mejorado el tratamiento del virus y las empresas han aprendido a adaptarse mejor.

También te puede interesar:

10 puntos que marcarían la economía en Estados Unidos y el mundo en 2022

JPMorgan prevé que en 2022 terminará pandemia de Covid-19 y que habrá recuperación económica plena

Mercados financieros se desploman ante preocupación de nueva variante Ómicron de Covid-19, proveniente de Sudáfrica

En esta nota

Economía Estados Unidos ómicron

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain