La impresionante historia de Donovan Carrillo, el mexicano que competirá en los JJOO de invierno y que practica en las pistas de centros comerciales

Donovan Carrillo será el primer atleta formado y entrenado en México que competirá en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Es patinador artístico.

Donovan Carrillo, Patinaje Artístico, Juegos Olímpicos de Invierno

Carrillo tomará los JJOO de Pekín como un aprendizaje.  Crédito: Agencia Reforma | Agencia Reforma

En Ciudad de México no cae nieve desde hace 55 años pero eso no quita el hecho de que hay deportistas que sean unos fenómenos sobre el hielo. Y ese es el caso de Donovan Carrillo, un patinador artístico que será el único mexicano que verá acción en los próximos Juegos Olímpicos de invierno 2022 que se llevarán a cabo en Pekín, China.

La presencia de Carrillo será icónica en los Juegos Olímpicos no solo porque sea mexicano sino porque ha sido el único de los atletas que han representado a México en la cita olímpica en prepararse en el propio país norteamericano; aunque más impresionante es que entrena en las pistas de hielo de centros comerciales por falta de infraestructura en la nación.

En entrevista para Medio Tiempo, Carrillo dejó claro que se siente orgulloso de pertenecer al sello “Hecho en México ” y que en sus presentaciones buscará enaltecer la cultura latina y del país.

Me encanta mi país, sus costumbres, tradiciones y música, y ser el misionero en el patinaje artístico sobre hielo me gusta. Busco enaltecer el ser mexicano en mis exhibiciones a lo largo de mi carrera. Me siento cercano a la gente, crecí aquí, mi formación como atleta ha sido en México y me siento con el sello de ‘hecho en México’”, expresó.

Sus palabras coinciden con lo que serán sus actuaciones sobre la pista de hielo de Pekín, pues se escucharán temas de Elvis Crespo, Carlos Santana y Carlos Rivera.

“Para estos Juegos Olímpicos tenemos en el programa corto un remix de Carlos Santana y en el programa libre tenemos una mezcla de diferentes canciones como ‘Quizás, quizás, quizás’ de Carlos Rivera y cerramos con ‘Bailar’ de Elvis Crespo”, reveló.

A pesar de tener varios años en competencias, no fue sino hasta el 2016 que apareció en el radar deportivo de México desde que se viralizara con un performance en donde patinó con el tema Hasta Que Te Conocí de Juan Gabriel.

Carrillo cree que la experiencia es algo fundamental para cualquier atleta y por eso tomará estos JJOO como aprendizaje para enfocarse en Milán 2026, porque ya para él estar dentro de los 30 mejores patinadores del mundo es un sueño cumplido.

“Lo que más espero (en los JJOO) es aprendizaje. Al ser mis primeros Juegos me servirán de referencia para mi formación rumbo al próximo ciclo olímpico de 2026. Debo prepararme aún más para los próximos cuatro años y tener un resultado aún mejor. Espero que así sea, (…) llegar a la cumbre de mi nivel deportivo y hacer historia para México”, comentó el deportista.

El nacido en Jalisco pero actualmente residente en León será el sexto atleta que competirá en representación de México en los JJOO de invierno tras Sarah Schleper, Rodolfo Dickson, Robert Franco, Germán Madrazo y Hubertus von Hohenlohe, este último compitiendo en seis juegos.

Carrillo, de 22 años, clasificó a los JJOO de Pekín 2022 al quedar en la posición 20 del Campeonato Mundial Senior 2021 realizado en Estocolmo, Suecia, y representará a México en patinaje artístico a partir del 4 de febrero de 2022.

También te podría interesar:

Curioso: ¿Cuál es la relación entre Canelo Álvarez y un actor de la serie de HBO Euphoria?

En esta nota

Juegos Olímpicos de Invierno Patinaje artístico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain