Jenna Jameson no puede caminar; tiene Síndrome de Guillain-Barré. Cómo lo adquirió

La actriz de cine para adultos Jenna Jameson fue hospitalizada luego de presentar vómito e imposibilidad para caminar. El diagnóstico: Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune

Jenna Jameson.
Jenna Jameson.
Foto: Getty Images

Jenna Jameson cobró fama por sus múltiples participaciones en la industria del cine para adultos al punto que se le calificó como “la reina del porno”. Hoy la sensual actriz de 47 años enfrenta un reto de salud: no puede caminar; tiene Síndrome de Guillain-Barré. La literatura médica explica cómo se adquiere este síndrome y cómo se desarrolla.

Todo comenzó hace unos días cuando el esposo de Jameson, Lior Bitton, explicó en Instagram que la actriz había acudido al hospital con vómito continuo durante dos semanas. Dos días después sus piernas dejaron de sostenerla, por lo que no podía caminar. Regresó al hospital donde los médicos le dieron un diagnóstico de Síndrome de Guillain-Barré.

Qué es el Síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso periférico por error, lo que ocasiona debilidad muscular o parálisis junto con otros síntomas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que, generalmente, este síndrome se adquiere luego de cursar alguna infección viral o bacteriana como influenza, neumonía por micoplasma, VIH, herpes, mononucleosis o COVID-19, aunque su causa exacta se desconoce.

Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, pero es más común entre los 30 y los 50 años de edad. Guillain-Barré daña los nervios y, con mayor frecuencia, la cubierta del nervio llamada mielina, lo que provoca una desmielinización que causa una lentitud de las señales nerviosas o una disfunción parcial del nervio.

Los síntomas de Guillain-Barré

Los indicios de este trastorno empeoran rápidamente. La parálisis comienza en las piernas y luego afecta los brazos en ambos lados del cuerpo. Además ocurre una pérdida de reflejos, entumecimiento, sensibilidad o dolor muscular, movimiento descoordinado, presión arterial baja y frecuencia cardiaca anormal.

No existe un tratamiento específico para Guillain-Barré, pero la inmunoglobulina intravenosa y la plasmaféresis pueden ayudar a mejorar los síntomas. La buena noticia es que la mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo al paso del tiempo.

Cómo se encuentra Jenna Jameson

La actriz permanece en el hospital y ya ha comenzado tratamiento con inmunoglobulina. En un video de Instagram la propia Jameson agradece las muestras de afecto de sus seguidores, explica cuál es su situación de salud y descarta que su problema se haya derivado de haber recibido alguna vacuna.


Lee más:

+ Qué es Guillain-Barré, la enfermedad rara que podría causar la vacuna de Johnson & Johnson y quiénes son más vulnerables

+ Esclerosis múltiple: Cómo un beso “inocente” puede desencadenar esta enfermedad autoinmune

+ Comer sal en exceso debilita al sistema inmunológico

+ COVID: Los síntomas de Ómicron que quizá no has notado