La provincia de Quebec en Canadá cobrará un impuesto a los no vacunados contra Covid

Antes eran incentivos los que se otorgaban para que la gente se vacunara contra el Covid, pero hoy en lugares como Quebec, en Canadá, contemplan que los no vacunados paguen un impuesto porque suponen una carga financiera

Covid-19

En Quebec tienen el 10% de personas sin vacunar, que representan cerca del 50% de las que se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Crédito: | Getty Images

En Quebec, Canadá, están planeando que los adultos que se nieguen a vacunarse contra el Covid-19 paguen una “contribución de salud”, debido a que representan una carga financiera para las finanzas públicas.

Reuters dio a conocer que el primer ministro, Francois Legault, señaló que el cargo tributario no se aplicaría a aquellos que no pueden vacunarse por razones médicas y que los detalles aún se están finalizando.

Se espera que la medida probablemente desencadene un debate sobre los derechos individuales y la responsabilidad social, pero las personas no vacunadas suponen una carga financiera para los demás y el Ministerio de Finanzas de la provincia está determinando una cantidad “significativa” que los residentes no vacunados deberán pagar.

El ministro adelantó a los medios que esa cantidad no sería inferior a $100 dólares canadienses (unos $79.50 dólares estadounidenses).

Los gobiernos en el mundo han impuesto restricciones de movimiento a los no vacunados, pero un impuesto general a todos los adultos no vacunados podría ser una medida controvertida.

Para Carolyn Ells, profesora de medicina y ciencias de la salud de la Universidad McGill, si bien el impuesto podría justificarse en el contexto de una emergencia de salud, seguramente enfrentará un desafío judicial, pero habría que esperar para conocer los detalles.

Ells considera que el gobierno está dando un paso “dramático”, cuando quedan opciones para ejecutar como ampliar aún más los mandatos de vacunas.

Las provincias de Canadá están enfrentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 que ha obligado a decenas de miles de personas a aislarse y ha saturado a las instituciones del sector salud.

Quebec es una de las localidades más afectadas en el recuento diario más alto de casos de coronavirus de todas las provincias y está padeciendo la ausencia de varios miles de trabajadores de la salud.

La provincia tiene alrededor del 10% de personas sin vacunar, que representan cerca del 50% de las que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

“La vacuna es la clave para combatir el virus. Por eso estamos buscando un aporte de salud para los adultos que se niegan a ser vacunados por razones no médicas”, dijo Legault.

El mes pasado, Quebec señaló que “no tenía otra opción” que permitir que algunos trabajadores esenciales positivos a Covid-19, continuaran trabajando para evitar que la escasez de personal impida los servicios de atención médica.

También te puede interesar:

COVID: Los síntomas de Ómicron que quizá no has notado

Identifican 3 aspectos que determinarían que los niños desarrollen una enfermedad grave por Covid

Covid: estas son las diferencias que hay entre una PCR y la prueba de antígenos y cuál es mejor

En esta nota

Covid Quebec
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain