COVID-19: No podemos bajar la guardia

Un arma imprescindible contra el COVID-19 es la vacuna, las tres dosis de la vacuna

Covid-19

En Nueva York, más de siete de cada 10 latinos y latinas están vacunados Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

El día 10 del mes pasado, en la Ciudad de Nueva York se registraron algo más de 3,200 nuevos casos de COVID-19. Un mes más tarde, el número diario de infectados por día supera holgadamente los 40,000.

Volvemos a vivir en la incertidumbre, sin saber qué nueva sorpresa tendremos mañana y qué podemos esperar en un futuro más lejano. El golpe es duro porque nuestra área había sido el epicentro mundial de la pandemia, pero nos habíamos recuperado. La cepa ómicron del COvID 19 es menos mortífera que las variantes anteriores, pero es altamente contagiosa. Desde el inicio de esta pandemia, hace ya casi 22 meses, los científicos nos explican cómo se propaga este virus (y muchos otros) y cómo hacerle frente. Es algo que ya deberíamos saber todos, pero no todos se cuidan y cuidan a los demás.

Hagamos un necesario repaso. El COVID-19 en todas sus variedades se propaga desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando la persona tose, estornuda, habla, grita, respira o canta. Y eso sucede porque la persona infectada lanza partículas que pueden ser de varios tamaños: desde gotitas pequeñitas, llamadas aerosoles, hasta gotas más grandes.

Para comprobar hasta dónde pueden llegar esas partículas, basta con poner la mano a varios centímetros o pulgadas de la cara y toser, o estornudar, o hasta cantar o hablar fuerte. La mano siente de inmediato el aire que se está expeliendo. Ahora, repita esa acción cubriéndose la nariz y la boca. La mano sentirá esa corriente de aire mucho mas débilmente, o no la sentirá. Es que al cubrir la nariz y la boca, se reduce al mínimo la distancia que recorre el aire que se exhala. Por eso hay que mantenerse a una distancia prudente de cualquiera que potencialmente pueda estar infectado. Evidentemente, el virus se propaga mucho más fácilmente en interiores y en sitios donde hay mucha gente.

Otra arma imprescindible contra el COVID-19 es la vacuna, las tres dosis de la vacuna. Quizá lean o escuchen que hay gente que se infecta a pesar de estar vacunada. Es verdad, pero los casos de infección de personas con tres dosis de la vacuna son pocos, y los síntomas suelen ser leves, similares a una gripe.

En Nueva York, más de siete de cada 10 latinos y latinas estamos vacunados. Eso es admirable. Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que aumentar la proporción de personas vacunadas y debemos darnos las dos dosis y el refuerzo o booster. Tenemos que hacerlo por nosotros, y por los demás.

Para recibir información sobre las vacunas contra el COVID-19 o hacer citas de vacunación en la Ciudad de Nueva York, llamen al (866) 432-9832. En el Estado de Nueva York, pueden visitar http://www.ny.gov/vaccine o llamar al 1-833-697-4829. Y en Nueva Jersey, pueden obtener información en covid19.nj.gov/vaccine.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (866) 432-9832, o consulten en http://www.hispanicfederation.org, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos nuestro 32do aniversario y hasta la próxima columna!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Covid Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain