Covid: La razón por la que una prueba de antígenos da positivo con jugo de naranja

En WhatsApp y otras redes sociales circulan videos que muestran que estos test no serían tan fiables por los resultados arrojados cuando entran en contacto con jugo de naranja y otros líquidos

Pruebas antígenos Covid

La mala manipulación da falsos positivos o negativos. Crédito: Shutterstock

Algunos usuarios de WhatsApp han notificado en redes sociales que han recibido algunos videos que en teoría, evidencian lo vulnerables y poco fiables que pueden llegar a ser las pruebas de antígenos para detectar el Covid.

Esto no es algo novedoso pues desde hace ya meses circulaban otros videos que también ponían en entredicho la fiabilidad de estos test.

En caso de que no lo hayas visto, el clip que circula en Internet muestra a una persona exprimiendo una naranja directamente sobre la prueba de antígenos; en algunos otros se puede ver la misma acción solo que usando jugo de manzana, agua del grifo, cerveza y hasta orina.

El resultado mostrado en dichas pruebas es positivo, por lo que lanzan un mensaje a las personas sobre este tipo de test que parecieran ser un completo engaño, sembrando así dudas entre la población.

Error de interpretación de los videos de pruebas de antígenos de Covid

Aunque en el video se ven 2 líneas marcadas y podamos pensar que el resultado es positivo, en realidad el resultado lo que está arrojando es un resultado “no válido”, ya que no se siguieron las instrucciones de aplicación del test. Ni se utiliza el líquido reactivo que hay en el interior de la caja, el buffer, ni se recoge una muestra nasal con el hisopo.

Se marcan las 2 líneas por un tema del pH. Estas pruebas son muy sensibles ya que las proteínas que contiene necesitan unas condiciones muy determinadas para funcionar correctamente. De mantener la muestra que depositamos sobre el test dentro de esas condiciones óptimas se encarga el buffer, el reactivo, que corregirá el pH de la muestra para que esté en el rango adecuado.

Si utilizamos cualquier cosa como muestra, y encima no utilizamos el reactivo, el resultado será totalmente inesperado; pudiendo marcarse una línea, dos o ninguna.

Estas pruebas también incluyen un líquido que es un reactivo necesario para su correcto funcionamiento. Es el que se encarga de darle una forma líquida para que así la tira de papel que viene en el kit la pueda absorber.

La tira está hecha de nitrocelulosa y se impregna con anticuerpos modificados marcados con una sustancia coloreada. En la parte baja de la tira se depositan las gotas del reactivo mezclado con la muestra nasal, y el líquido va ascendiendo por capilaridad a lo largo de la tira.

Pero el reactivo tiene un rango de eficacia, si lo utilizamos con otro líquido muy ácido o muy básico sobrepasará el efecto del buffer y no será capaz de corregir el pH de la muestra.

Te puede interesar:

* Covid: me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado y otras 6 preguntas relacionadas con Ómicron
* COVID: Cómo detectar mascarillas N95 y KN95 FALSAS y la mejor manera para guardarlas
* Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona enferma de Covid? (con o sin síntomas)

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain