COVID: Cómo detectar mascarillas N95 y KN95 FALSAS y la mejor manera para guardarlas

Con el aumento de casos de COVID por la variante Ómicron, las mascarillas N95 y KN95 son las más recomendadas para su prevención, pero es importante asegurarse de que no son falsas y cuidarlas de manera adecuada

Asegurarte de que tu mascarilla N95 o KN95 es auténtica es fundamental para protegerte contra Ómicron.
Asegurarte de que tu mascarilla N95 o KN95 es auténtica es fundamental para protegerte contra Ómicron.
Foto: Unsplash

Lo han dicho los expertos: las mascarillas de tela no ofrecen suficiente protección contra la variante Ómicron, así que es crucial usar otro tipo de mascarillas para evitar contagios con esta versión del COVID que se ha apropiado del escenario mundial. Sin embargo, también es fundamental detectar las mascarillas N95 y KN95 falsas que circulan en el mercado, y guardarlas de la mejor manera para sacarles el máximo provecho.

Estas son algunas claves que te ayudarán a descubrir falsificaciones que no cuentan con los estándares de calidad necesarios para proteger contra Ómicron y algunas recomendaciones para almacenar y reusar tus mascarillas N95 o KN95.

Tips para detectar mascarillas falsas N95 o KN95

Es un hecho que con el alto nivel de contagiosidad de Ómicron, el ajuste y el material de las mascarillas es esencial para maximizar la protección. Además de que deben ajustarse perfectamente al rostro, deben filtrar al menos un 95% de las partículas de aire.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, alrededor de un 60% de las mascarillas KN95 fabricadas fuera de Estados Unidos son falsas y no cumplen con los requisitos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés).

¿Cómo asegurarse de que una mascarilla KN95 o N95 no es falsa? Estas son algunas claves compartidas por los CDC:

Prefiere las que tienen certificación del NIOSH, es decir, las fabricadas en Estados Unidos. El NIOSH sólo certifica mascarillas tipo N95, N99, N100, R95, R99, R100, P95, P99 y P100.

– Si no es posible, entonces asegúrate de que los fabricantes internacionales estén certificados por un laboratorio acreditado por ISO/IEC 17025.

– Los elementos decorativos en estas mascarillas son una característica de las falsificaciones.

– El precio es otro factor. Según los CDC, el precio por cada mascarilla debe rondar entre los dos y tres dólares. Pagar menos por cada máscara puede ser sospechoso.

– El NIOSH no aprueba ningún tipo de protección respiratoria para niños.

– Los CDC ofrecen una lista de equipos certificados por el NIOSH así como una lista de laboratorios de prueba acreditados ISO/IEC 17025 conocidos en China.

¿Cómo guardar las mascarillas KN95 o N95?

Aunque los CDC recomiendan no usar una mascarilla N95 o una KN95 más de cinco veces, es posible prolongar su uso y mantenerlas limpias. El doctor Joseph Gastaldo, especialista en enfermedades infecciosas, le dijo a USA Today que es posible rotar las mascarillas siempre y cuando se toquen con las manos limpias y se guarden bien. Así que puedes tener tres o cinco máscaras numeradas y rotar su uso. 

Guardarlas al aire libre o desinfectarlas con calor es una manera de prolongar su uso. Según los CDC, las máscaras N95 pueden calentarse a un máximo de 158 grados Farenheit durante 60 minutos en un horno o ponerlas al vapor. Pueden almacenarse en bolsas de papel marrón o al aire libre.


Lee más:

+ COVID: Los síntomas de Ómicron que quizá no has notado

+ Una pulgada menos: El sorpresivo efecto del COVID en los genitales de un hombre

+ COVID: Ómicron proviene de los ratones, según científicos chinos

+ Las 20 aerolíneas más seguras para viajar en pandemia por el mundo 2022