Expolicía sentenciado por asesinar a joven afroamericano en 2014 saldría de prisión en febrero

El 3 de febrero sería la fecha pautada para la liberación de Jason Van Dyke, expolicía de Chicago que asesinó al afroamericano Laquan McDonald, de 17 años, al propinarle 16 disparos en 2014

Jason Van Dyke

Van Dyke fue apaleado por algunos reclusos cuando fue trasladado a una prisión federal en Danbury, Connecticut. Crédito: Oficina del Alguacil del Condado de Rock Island | Cortesía

Jason Van Dyke, el expolicía de Chicago que asesinó al afroamericano Laquan McDonald en 2014, estaría saliendo de prisión el 3 de febrero tras haber cumplido tres años de condena, según lo confirmó el Chicago Sun-Times, pues en principio la fecha de liberación figuraba como el 8 de febrero.

En 2018, Van Dyke, de 43 años, fue sentenciado a 81 meses de cárcel por asesinato en segundo grado y 16 cargos de agresión agravada, uno por cada bala que disparó contra el adolescente afroamericano McDonald, de 17 años, cuando huía de la policía la noche del 20 de octubre de 2014.

El expolicía abandonó las apelaciones de su condena un año después de su sentencia, para aparentemente cumplir su tiempo y huir de la controversia en la que estaba inmerso desde que el video del homicidio de McDonald salió a la luz pública para dar pie al juicio que duró tres años, informó The Chicago Sun Times.

Van Dyke espera contar con una medida de privacidad apenas sea liberado, informó la abogada Jennifer Blagg, quien manejó la apelación de Van Dyke hasta que en 2019 optó por abandonar cualquier intento de anular su condena.

“Este caso ha tenido un gran impacto en la familia de Laquan, en la ciudad de Chicago, en Jason y su familia. Jason aceptó el veredicto y la sentencia, ya que no se apeló”, declaró Blagg.

“No pretendo hablar por Jason, pero espero sinceramente que él y su familia tengan privacidad mientras hacen esta transición, ya que para Jason pasó la mayor parte de su tiempo en confinamiento solitario”, agregó Blagg.

El exagente era elegible para reducir la mitad del tiempo de prisión con crédito por buen comportamiento al ser condenado por asesinato en segundo grado.

Mientras esperaba la audiencia de sentencia, Van Dyke fue enviado a una cárcel en el condado cerca de la frontera de Illinois con Iowa, en el Departamento Correccional de Illinois, y posteriormente fue trasladado a una prisión federal en Danbury, Connecticut, donde se reportó que sufrió una golpiza por parte de sus compañeros de prisión pocas horas después de ser colocado junto a la población general, informaron sus abogados.

Tras el incidente, fue trasladado a una cárcel de baja seguridad en Otisville, Nueva York, pero fue transferido fuera del sistema federal de la Oficina de Prisiones en noviembre de 2019, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP).

Durante el tiempo que ha estado Van Dyke en prisión, sus abogados han dicho que no siempre sabían dónde estaba cumpliendo su condena, pues el localizador de reclusos en línea del Departamento de Correcciones de Illinois no lo incluyó como recluso en ninguna instalación del estado, y las autoridades de Danbury ordenaron que el expolicía fuese puesto bajo custodia protectora luego del ataque recibido en Danbury.

Con información de The Chicago Sun Times

También te puede interesar:

Revelan video de muerte de joven afroamericano a manos de policía en Chicago
Jurado declara culpable al policía de Chicago que mató a Laquan McDonald
Video del momento en que Policía disparó a hombre cuyo caso desató protestas en Chicago

En esta nota

Chicago Illinois

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain