Coca Cola, Pepsi y otras grandes marcas piden pacto global para evitar contaminación con plásticos

Coca Cola, Pepsi, Walmart, Nestlé y Unilever solicitan pacto mundial para reducir la producción de plástico; se reunirán con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a fin de año

El problema de la contaminación de plásticos genera impactos negativos en el medio ambiente, sociedad y economía.
El problema de la contaminación de plásticos genera impactos negativos en el medio ambiente, sociedad y economía.
Foto: George Frey / Getty Images

Marcas internacionales como Coca Cola, PepsiCo, Unilever y Nestlé pidieron el lunes un pacto global para combatir la contaminación de plásticos que incluye recortes en la producción de este material, un área clave para la industria petrolera, publicó Fox Business.

De acuerdo con la información a finales de 2022, funcionarios mundiales y grandes empresas se reunirán en una conferencia de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), para abordar el problema de desechos plásticos que está asfixiando los vertederos, saqueando los océanos y matando la vida silvestre.

Con la información brindada hasta el momento no se sabe si el acuerdo se centrará en la gestión y el reciclaje de residuos o tomará medidas más duras, como frenar la producción de plástico nuevo, una medida que podría enfrentar resistencia de gigantes petroleras y químicas de los principales países productores de plástico como Estados Unidos.

La declaración conjunta presentada este del lunes incluye a más de 70 empresas de bienes de consumo con presencia internacional, que venden una gran variedad de productos en plástico de un solo uso, desde champú hasta barras de chocolate, así como el minorista Walmart y el banco francés BNP Paribas.

“Estamos en un momento crítico para establecer un tratado ambicioso de la ONU”, señala el comunicado, y señaló que cualquier acuerdo debería “reducir la producción y el uso de plástico virgen”. “UNEA 5.2 es el momento decisivo y más auspicioso para cambiar el rumbo de la crisis mundial de contaminación plástica. No podemos permitirnos perderlo”, apunta el escrito.

En la declaración previa a la UNEA se señala que el problema de la contaminación plástica es de naturaleza transfronteriza y genera impactos negativos significativos en nuestro medio ambiente, sociedad y economía.

Se necesita urgentemente una respuesta internacional holística y coordinada que aborde los problemas en su origen para detener de manera efectiva la fuga de plástico en la naturaleza.

El documento describe que es necesario implementar una economía circular para los plásticos que contribuya a los esfuerzos para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, al mismo tiempo que generará impactos sociales y económicos positivos.

La declaración Incluye políticas amplias y abiertas, con el objetivo de mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente, reducir la producción y el uso de plásticos vírgenes y desvincular la producción de plásticos del consumo de recursos fósiles.

También te puede interesar:

La pandemia revela la crisis de quienes llevan décadas esperando cambios

Las cajas de Amazon tienen un nuevo diseño y podrás reciclarlas como una casa para tu mascota

Lanzan nueva botella de vino hecha de cartón, puede refrigerarse y es más ligera que el vidrio