“Me preocupa que entremos en segunda fase”: OMS evalúa nuevas formulaciones de vacunas contra Ómicron

Adhanom advirtió que la pandemia podría estár lejos de terminar y con el "increíble crecimiento" de Ómicron, es probable que surjan nuevas variantes

La OMS advierte que es probable que surjan nuevas variantes.
La OMS advierte que es probable que surjan nuevas variantes.
Foto: JACK GUEZ / AFP / Getty Images

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se están desarrollando y evaluando nuevas formulaciones de vacunas para ver impacto contra la nueva variante del covid, Ómicron y otras cepas.

“Me preocupa que, a menos que cambiemos el modelo actual, entremos en una segunda fase e incluso más destructiva de la inequidad de las vacunas”, puntualizó a través de las redes sociales.

Adhanom advirtió que la pandemia podría estár lejos de terminar y con el “increíble crecimiento” de Ómicron, es probable que surjan nuevas variantes, es por ello que considera que “el seguimiento y la evaluación siguen siendo críticos”.

El doctor no descartó la posibilidad de que las vacunas sean menos eficaces para prevenir la infección y la transmisión de Ómicron que en el caso de las variantes anteriores.

Sin embargo, señaló que las vacunas siguen siendo “excepcionalmente buenas” para prevenir enfermedades graves e incluso la muerte.

“Estoy orgulloso de que COVAX entregó su dosis número mil millones durante el fin de semana. En tiempos de Omicron, sigue siendo más importante que nunca vacunar a los no vacunados”, enfatizó.

Finalmente hizo un llamado a la población y los Gobiernos en todo el mundo para que no flexibilicen las medidas sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

“No se equivoquen, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”, dijo el director general de la organización.

También le puede interesar:

Cómo será la vida cuando el COVID se vuelva endémico, según los médicos
Ómicron: Cuándo debo hacerme la prueba Covid si estuve en contacto con una persona contagiada
Covid: La razón por la que Ómicron ha tenido un efecto más grave en Estados Unidos