Ómicron: Cuándo debo hacerme la prueba Covid si estuve en contacto con una persona contagiada

Hay muchas dudas respecto a cuándo se debe hacer una prueba de Covid ahora que ha habido cambios respecto a los tiempos derivados de Ómicron

Muchas personas quieren hacerse una prueba ante la incertidumbre.
Muchas personas quieren hacerse una prueba ante la incertidumbre.
Foto: MICHAEL REYNOLDS / EFE

Aunque en casi ya 2 años de pandemia parecía que la información básica la dominábamos ya casi por completo, llegó Ómicron para modificar radicalmente algunas de las bases en las que debemos tratar al Covid, lo cual ha generado algunas dudas entre la población en estas últimas semanas.

Estamos viviendo un pico de contagios debido a esta nueva variante del coronavirus, la cual si bien parece menos peligrosa sí es mucho más contagiosa debido a su alta transmisibilidad.

Dadas sus características, los organismos reguladores de la salud a nivel internacional han sugerido algunos cambios para tratar a los pacientes, como por ejemplo, se han reducido los tiempos de cuarentena, así como el momento preciso para hacerte una prueba Covid.

Lo cierto es que aunque con Ómicron los síntomas suelen presentarse más pronto, los especialistas reiteran que ninguna prueba es capaz de detectar al virus en una fase demasiado temprana del contagio.

Es por ello que si te acabas de enterar que algún familiar o amigo con el que estuviste en contacto en las pasadas 48 horas, lo mejor será que te quedes en casa y analices si desarrollas o no algún síntoma.

Los especialistas reiteran que el momento ideal para hacerse la prueba es 4 o 5 días después de haber estado expuesto al virus. Es decir, si viste a la persona contagiada el sábado o el domingo, utiliza el segundo día como referencia.

Si después de ese lapso de tiempo no presentas síntomas, lo recomendable será practicarte un test de PCR, pues esta es mucho más sensible y específica en comparación con la de antígenos. En caso de que sí tengas malestar en periodo de tiempo, la de antígenos será una buena opción.

En caso de que la prueba de antígenos salga positiva, el resultado será válido. En caso de que sea negativo, espera otras 48 horas para volver a hacértela. Si vuele a ser negativo en esta segunda ocasión y no tienes ningún tipo de síntoma, ya no necesitas hacerte más pruebas.

Te puede interesar:

* Covid: La razón por la que Ómicron ha tenido un efecto más grave en Estados Unidos
* Ómicron: Qué pasa si me vacuno y estoy contagiado de Covid sin saberlo
* Ómicron: 5 razones por las que los expertos en salud no recomiendan contagiarse “a propósito” de Covid