Falleció Lusia Harris, única mujer de la historia en ser seleccionada en el draft masculino de la NBA

Lusia Harris fue la primera mujer en 1977 en ser seleccionada en el draft de la NBA; promedió 25.9 puntos y 14.5 rebotes durante su etapa universitaria con Delta State

Baloncesto

Harris es una leyenda del baloncesto femenino Crédito: Ronald Martinez | Getty Images

Lusia Harris, hasta la fecha la única mujer en ser seleccionada oficialmente en un draft de la NBA, murió inesperadamente a los 66 años de edad según informó su familia a través de un comunicado.

Harris pasó a la historia cuando en 1977 apareció seleccionada en la séptima ronda del draft masculino de la NBA por los New Orleans Jazz y aunque no disputó un solo partido de la NBA su presencia en la liga hubiese podido romper una barrera tan grande como lo es la separación de los géneros masculinos y femeninos en el deporte.

Cuando le dijeron en Mississippi, su ciudad natal, que había sido seleccionada por New Orleans en el draft, respondió: “¿Reclutada por un equipo de hombres?

La magnitud de su hazaña fue tan grande que fue seleccionada apenas un puesto detrás de Alvin Scott, jugador que terminó disputando ocho campañas con Phoenix Suns en la NBA.

Tiempo después se conoció que fue la propia Harris que rechazó la oportunidad pero no por sentirse intimidada sino porque para ese momento se encontraba embarazada.

Durante su etapa universitaria en Delta State, guió a su equipo a un record de 109 victorias y apenas seis derrotas, promediando 25.9 puntos y 14.5 rebotes por partido en la posición de pivot. Además, acumuló un 64 % de efectividad en tiros de campo.

La familia de la jugadora expuso en el texto difundido los logros en la disciplina, así como resaltar su participación en los Juegos Olímpicos en el debut del baloncesto femenino en 1976.

“Será recordada por su caridad, por sus logros tanto dentro como fuera de la cancha y la luz que trajo a su comunidad, el estado de Mississippi, y a su país como la primera mujer en anotar una canasta en los Juegos Olímpicos”, expresó su familia.

Bajo su estela, Estados Unidos pudo sumar una medalla de plata en el torneo inaugural de mujeres en 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal. Las miembros del Salón de la Fama Nancy Lieberman, Ann Meyers y Pat Summitt también estaban en ese equipo.

En 2021, participó en The Queen Of Basketball“, un corto-documental que mostró su carrera y sus logros en el baloncesto americano.

Harris fue seleccionada en 1992 para ingresar al Salón de la Fama del Baloncesto en 1992 y en 1999, tres años después del comienzo de la WNBA fue exaltada en la ceremonia de inauguración al Salón de la Fama del Baloncesto femenino junto a 26 jugadoras más.

También te podría interesar:

Lesión de Durant en momento clave de la NBA deja colgando a Brooklyn [Video]

En esta nota

Baloncesto Jazz NBA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain