Biden debe aclarar sus dichos sobre “mínima invasión” de Rusia a Ucrania tras críticas

El presidente Joe Biden se vio obligado a aclarar sus dichos sobre una "invasión mínima" de Rusia a Ucrania, luego de que el mandatario de este país dijera que no había "incursiones menores"; el demócrata afirmó que Putin tiene claras las acciones en su contra por cualquier acción militar

El presidente Biden pide a Ucrania "confiar" en EE.UU.
El presidente Biden pide a Ucrania "confiar" en EE.UU.
Foto: EPA/Leigh Vogel / POOL / EFE

El presidente Joe Biden tuvo que aclarar sus dichos luego de afirmar que Rusia, quizá, podría hacer una “mínima invasión” a Ucrania sin mayores consecuencias, lo cual desató críticas del mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski.

“He sido absolutamente claro con el presidente [Vladimir] Putin. Él no tiene ningún malentendido: cualquier escuadrón ruso que cruce la frontera con Ucrania es una invasión”, dijo el presidente Biden este jueves.

El miércoles, durante su conferencia de prensa con motivo de su primer año de gobierno, Biden señaló que había “invasiones” consideradas menores, que podrían generar debate sobre su impacto y cómo responder a ello.

“Una cosa es si se trata de una incursión menor y terminamos teniendo que pelear sobre qué hacer y qué no hacer”, dijo en la Casa Blanca. “Pero si realmente hacen lo que pueden hacer con las fuerzas [armadas] acumuladas en la frontera, será un desastre para Rusia si continúan invadiendo Ucrania”.

El presidente Zelenski criticó esa postura al señalar que no hay “incursiones menores”.

“Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas”, escribió Zelenski en Twitter. “Al igual que no hay víctimas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos”.

EE.UU. está en medio de las negociaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia para evitar una incursión militar de la segunda, un conflicto que inició en 2014.

Este jueves, el presidente Biden clarificó sus propios comentarios y recordó las sanciones económicas –en coordinación con los aliados de la OTAN– con las que amaga al régimen de Putin si hay una invasión militar a Ucrania.

“Que no quede ninguna duda: si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”, aseveró el mandatario, quien reconoció que Rusia podría “usar medidas distintas a las acciones militares abiertas”, incluidas “tácticas paramilitares” y otros métodos de guerra.

“Tenemos que estar preparados para responder a esto también”, dijo.

El mandatario concluyó sus comentarios sobre Ucrania pidiendo a los ucranianos “confiar” en el apoyo de Estados Unidos.