Biden tiene apoyo bipartidista del Congreso sobre Ucrania ante conflicto con Rusia

La Administración Biden reafirma su respaldo a Ucrania ante una posible invasión de Rusia; el presidente se reunió con senadores de ambos partidos, quienes apoyaron las acciones de la Casa Blanca; el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con el presidente ucraniano Vladimir Zelensky

El presidente ucraniano Vladrimir Zelenski y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El presidente ucraniano Vladrimir Zelenski y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: EPA | EFE

Ante una posible invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno del presidente Joe Biden se mantiene firme en su apoyo a los ucranianos a cuya administración ha ampliado a $200 millones de dólares la ayuda militar, al tiempo que el demócrata recibe respaldo bipartidista del Congreso.

Este miércoles, el presidente Biden se reunió virtualmente con varios senadores para discutir el avance militar de Rusia en la frontera con Ucrania, reportó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El grupo incluyó a demócratas y republicanos que integraron una delegación del Congreso a Ucrania, donde se reunieron con líderes ucranianos y confirmaron el apoyo bipartidista de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

“El presidente Biden y los senadores intercambiaron puntos de vista sobre las mejores formas en que Estados Unidos puede continuar trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios en apoyo de Ucrania, incluida la acción diplomática en curso para tratar de resolver la crisis actual y las medidas de disuasión”, dijo Psaki.

El presidente Biden mostró beneplácito por el respaldo bipartidista a Ucrania y expuso la imposición de sanciones en respuesta a una “mayor agresión rusa” contra Ucrania, dijo la portavoz.

Los senadores que asistieron a la reunión con el presidente fueron los republicanos Rob Portman (Ohio), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Roger Wicker (Mississippi) y Jim Risch (Idaho), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, así como los demócratas Jeanne Shaheen (New Hampshire), Amy Klobuchar (Minnesota), Chris Murphy (Connecticut), Richard Blumenthal (Connecticut).

La Administración Biden dijo el miércoles que está proporcionando $200 millones de dólares en ayuda militar defensiva a Ucrania, según un alto funcionario del Departamento de Estado, indica un reporte de NPR.

Blinken en Kiev

El secretario de Estado, Antony Blinken, se encuentra en Kiev, donde tuvo una reunión de alto nivel con el secretario de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. Antes se reunió con el presidente Vladimir Zelensky.

“El tema central de nuestro diálogo de hoy fue la situación de la seguridad en la frontera con Ucrania y en las áreas temporalmente ocupadas en Donbass”, indicó Kuleba en conferencia de prensa, donde recordó que este conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014.

Kuleba agradeció el respaldo de EE.UU. y marcó la constante comunicación entre el presidente Biden y el presidente ucraniano Zelensky. Insistió en que la negociación diplomática es la prioridad.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de Ucrania y los esfuerzos de Alemania y Francia para restablecer el trabajo del Formato de Normandía… nuestros esfuerzos están dirigidos a asegurarnos de que Rusia avance en formato diplomático”, acotó.

El secretario Blinken dijo que su viaje a Kiev fuera “reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania” y en apoyo en la defensa de su democracia.

“Moscú ha buscado sistemáticamente debilitar las instituciones democráticas de Ucrania y dividir a la sociedad ucraniana”, indicó Blinken. “Rusia también ha intentado desestabilizar la situación económica y financiera en Ucrania, y estamos trabajando juntos para mitigar esos esfuerzos”.

En esta nota

Joe Biden Ucrania Vladimir Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain