Marte pudo haber albergado un antiguo océano según un nuevo estudio

Marte, un planeta frío y húmedo, podría haber albergado un océano en la parte norte hace tres mil millones de años, según un nuevo estudio

El planeta Marte se ha convertido en un objeto de interés para los astronautas y científicos de la NASA.

El planeta Marte se ha convertido en un objeto de interés para los astronautas y científicos de la NASA. Crédito: Pixabay | Pexels

Un Marte frío y húmedo podría haber albergado un océano en la parte norte del Planeta Rojo hace tres mil millones de años, según encuentra un nuevo estudio.

Las nuevas simulaciones climáticas en 3D de la antigua atmósfera y el agua del planeta sugieren que alguna vez existió un océano líquido en la cuenca de las tierras bajas del norte de Marte. Este océano persistió potencialmente incluso cuando las temperaturas superficiales globales promedio estaban por debajo del punto de congelación del agua, sugiere el trabajo revisado por pares.

Aunque el Marte actual es frío y seco, décadas de evidencia sugieren que la antigua superficie estaba cubierta de ríos, arroyos, estanques y lagos. Dado que el agua en la Tierra generalmente apunta a la vida, estos viejos signos de agua plantean la posibilidad de que el Planeta Rojo alguna vez fue el hogar de la vida, y aún podría albergarla.

La Tierra y Marte tenían potencialmente climas similares hace unos tres mil millones de años, cuando la vida se estaba extendiendo por nuestro planeta. Sin embargo, los científicos debaten si Marte era lo suficientemente templado para albergar un océano de agua, una pregunta que podría influir fuertemente en si el Planeta Rojo era lo suficientemente habitable para albergar vida.

A field of sand dunes occupies this frosty 5-kilometer diameter crater in the high-latitudes of the northern plains of Mars.
La Tierra y Marte tenían climas similares hace unos tres mil millones de años. (Foto: NASA)

De hecho, la misión del rover Perseverance de la NASA es una de las muchas enviadas a Marte para evaluar la idoneidad del planeta para albergar vida antigua.

Los nuevos hallazgos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, publicados el 17 de enero de 2022, contradicen investigaciones anteriores que sugerían que Marte no pudo albergar un océano así hace tres mil millones de años.

Relativamente pocos valles fluviales ramificados que datan de esa época en Marte, por ejemplo, lo que sugiere una falta de precipitaciones intensas y generalizadas que se esperan de un clima cálido y húmedo.

Pero no toda la evidencia apunta a un mundo seco; otra evidencia de escombros de tsunami contemporáneos argumenta en contra de un clima marciano que era demasiado frío y seco para un océano.

El nuevo estudio sugiere que un océano norteño líquido fue posible porque los patrones de circulación oceánica pueden haber calentado la superficie de esa región hasta 40.1 grados Fahrenheit (4.5 grados Celsius), muy por encima del punto de congelación del agua.

Illustration depicts Mars Helicopter Ingenuity
Sigue siendo incierto si este océano podría haber albergado vida. (Foto: NASA)

También había más agua potencialmente en un amplio suministro. El océano del norte podría haber experimentado lluvias moderadas dentro de él, así como cerca de sus costas. Otra fuente potencial eran los glaciares que fluían desde las tierras altas del sur del Planeta Rojo, que albergaban capas de hielo.

Una atmósfera marciana amigable con el océano se parece un poco a la versión llena de dióxido de carbono que vemos hoy, pero con un giro: aproximadamente el 10% de la atmósfera estaba compuesta por un 10% de gas de hidrógeno, que podría ser liberado por volcanes, impactos cósmicos o interacciones químicas. entre el agua y la roca.

Esta combinación de atmósfera de dióxido de carbono e hidrógeno podría haber atrapado suficiente calor del Sol para mantener las temperaturas de la superficie lo suficientemente cálidas para un océano de agua líquida, sugiere el estudio.

Sin embargo, sigue siendo incierto si este océano podría haber albergado vida. “Solo estamos estudiando las condiciones en las que podría aparecer la vida”, dijo a Space.com el autor principal del estudio, Frédéric Schmidt, científico planetario de la Universidad de Paris-Saclay.

“Una gran masa de agua estancada estable durante mucho tiempo es importante, probablemente necesaria, pero tal vez no suficiente para que aparezca la vida”, agregó.


También lee:
· ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar a Marte?
· ¿Posible señal de vida en Marte? Rover Curiosity encuentra materia orgánica ‘tentadora’ en el Planeta Rojo
· El día que un meteorito atravesó el techo de una casa en Canadá y cayó en la cama de una mujer

En esta nota

marte vida en marte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain