Video: La NASA capta al Sol enviando una poderosa llamarada al espacio

La NASA captó una llamarada solar de nivel medio el pasado jueves 20 de enero; en el video se puede ver el destello en el limbo o borde del Sol

Video: La NASA capta al Sol enviando una poderosa llamarada al espacio

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA detectó una llamarada solar el 20 de enero de 2022.  Crédito: Pixabay | Pexels

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA captó una llamarada solar de nivel medio el pasado jueves 20 de enero con un pico a la 1:01 am EST. En un GIF compartido, se puede ver el destello en el limbo o borde del Sol, gracias a la potente imagen de SDO.

Debido a que la llamarada estaba en el borde del Sol, probablemente no apuntaba directamente hacia la Tierra. La llamarada se clasifica como de clase media o M5.5, lo suficientemente poderosa como para causar apagones de radio en las regiones polares si la llamarada golpeara nuestro planeta de frente. En este pequeño video, hecho GIF, podemos ver el instante en el que aparece la llamarada (extrema derecha):

La llamarada se clasifica como de clase media o M5.5. (Foto:NASA/SDO)

SDO y varias otras misiones vigilan el clima espacial , es decir, la actividad del Sol. Las llamaradas a menudo van acompañadas de una eyección de masa coronal de partículas cargadas que pueden generar auroras en la Tierra, pero el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica aún no pronostica ninguna actividad solar significativa en la Tierra.

El Sol tiene un ciclo de actividad solar de 11 años, y actualmente se encuentra en lo que los astrónomos llaman Ciclo Solar 25. (Ese número se refiere a los ciclos que los científicos han seguido de cerca).

En el pico de los ciclos solares, el Sol tiene una serie de manchas solares en su superficie, que representan concentraciones de energía. A medida que las líneas magnéticas se enredan en las manchas solares, pueden “romperse” y generar ráfagas de energía como llamaradas.

El pico del Ciclo Solar 25 es un poco difícil de predecir, pero en 2020 la NASA sugirió que podríamos ver un pico de manchas solares, erupciones solares y eyecciones de masa coronal alrededor de 2025. Pero la NASA y las agencias asociadas observan el sol para proteger la infraestructura (como las líneas eléctricas) y los astronautas en las misiones espaciales.

“No hay mal tiempo, solo mala preparación”, dijo Jake Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, en el comunicado de la agencia de 2020. “El clima espacial es lo que es: nuestro trabajo es prepararnos”.


También lee:
· Marte pudo haber albergado un antiguo océano según un nuevo estudio
· Foto: Astrónomos obtienen la imagen con mayor resolución de una galaxia con agujeros negros
· ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar a Marte?

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain