Exclusiva

Activistas exigen a Gobernadora y Legislatura dar prioridad a inmigrantes en el presupuesto de Nueva York

La organización ‘Make the Road NY’ lanza la plataforma Respeto y Dignidad 2022 para que se dé prioridad a políticas clave que apoyen a comunidades minoritarias

Inmigrantes y activistas de MRNY presentan la ‘Plataforma Respeto y Dignidad 2022’ para la Legislatura Estatal.

Inmigrantes y activistas de MRNY presentan la ‘Plataforma Respeto y Dignidad 2022’ para la Legislatura Estatal.  Crédito: Cortesía

La semana pasada la gobernadora Kathy Hochul presentó el presupuesto fiscal de Nueva York para el 2023 por más de $216,000 millones de dólares, y aunque en esta masiva suma se asignan fondos para programas de ayudar a los trabajadores, pequeños empresarios y familias afectadas por el COVID-19, no se incluyeron programas específicos para dar alivio financiero directo a las comunidades inmigrantes y menos a los indocumentados, que forman un gran porcentaje de los trabajadores esenciales.

Y para exigir tanto a la mandataria como a la Legislatura Estatal, que precisamente está en pleno proceso de sesiones y en las cuales se discutirá y aprobará el plan presupuestario de Hochul, a que incluyan programas de acceso a atención médica para inmigrantes, más fondos para el Fondo de Trabajadores Excluidos, protecciones de vivienda, entre otros beneficios, la organización ‘Make the Road New York’ (MRNY) presenta este martes la plataforma ‘Respeto y Dignidad 2022’.

Activistas de MRNY de la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester, en conjunto a funcionarios electos, realizarían una conferencia de prensa este martes para dar los detalles de la plataforma en la cual la exigencia fundamental es: “Priorizar políticas clave que apoyen a los inmigrantes y las comunidades de color de la clase trabajadora”.

José López, codirector ejecutivo de MRNY, dijo que esta plataforma “ofrece un claro contrapunto a la última propuesta de presupuesto de la gobernadora Hochul, que no logró satisfacer las necesidades de los neoyorquinos inmigrantes y de color de Nueva York. Nuestras comunidades han trabajado incansablemente como trabajadores esenciales durante la pandemia, arriesgando sus vidas para mantener el estado en funcionamiento”.

El activista enfatizó que a pesar de ello, “nuestros seres queridos y vecinos se han quedado atrás con el Fondo de Trabajadores Excluidos que se está quedando sin dinero, la atención médica aún no es accesible universalmente y los inquilinos sufren sin las protecciones básicas”.

Puntos clave de la plataforma

Entre los elementos de política de máxima prioridad que se incluyen en la plataforma de MRNY se destaca el agregar $3,000 millones al Fondo para Trabajadores Excluidos y crear una solución permanente para estos trabajadores; aprobar la legislación de Cobertura para Todos que incluiría a todos los neoyorquinos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, en el Plan Esencial del Estado; y promulgar el proyecto de ley de desalojo por buena causa para proteger a los inquilinos.

Durante la conferencia de prensa, los miembros de la comunidad compartirían sus historias de las dificultades de vivir en la ciudad sin las protecciones básicas, incluida la exclusión de los fondos de ayuda de COVID, la exclusión de la cobertura médica y el riesgo grave de desalojo.

“He estado trabajando como limpiadora del hogar durante cinco años, pero cuando comenzó la pandemia, el trabajo se acabó. En medio de todo esto, encontré un bulto en mi seno que los médicos dijeron que no podían quitar porque no tengo seguro médico”, contó la inmigrante Reyna Tellez, una residente de Queens, agregando que el Fondo para Trabajadores Excluidos “brindó apoyo en un momento crítico y terrible para los neoyorquinos como yo, pero muchos de mis vecinos no han podido acceder a los fondos porque se acabó el dinero”.

Además, también participarán las legisladores estatales, la senadora Julia Salazar, la asambleísta Jessica González-Rojas y la asambleísta Karines Reyes, las cuales ya aseguraron que responderán a estas prioridades políticas clave establecidas por MRNY y expusieron sus intenciones de luchar por su aprobación durante el actual proceso de sesiones legislativas que comenzó hace más de una semana en Albany.

En esta nota

Exclusiva Kathy Hochul Make the Road New York (MRNY) MRNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain