Hallan otras 93 posibles tumbas en un internado para niños indígenas en Canadá

Fueron descubiertas 93 posibles tumbas cerca de un antiguo internado para menores indígenas en la Columbia Británica en Canadá

Las tumbas fueron halladas cerca de en un antiguo internado para menores indígenas en la Columbia Británica.

Las tumbas fueron halladas cerca de en un antiguo internado para menores indígenas en la Columbia Británica. Crédito: MIKE | Pexels

Una investigación reveló la existencia de 93 posibles tumbas, sin identificar, cerca de la Escuela Residencial de la Misión de Saint Joseph en la Columbia Británica en Canadá.

La Misión de Saint Joseph era un antiguo internado para menores indígenas, por lo que las tumbas se sumarían a los descubrimientos de más otras 1,300 sin identificar en otros lugares, donde muchos estudiantes sufrían desnutrición y abusos.

Por su parte, el jefe tribal Willie Sellars, del clan Williams Lake First Nation, explicó en una rueda de prensa que esas tumbas potenciales están situadas cerca de un cementerio y dentro del recinto de dicha escuela en la Columbia Británica, que dejó de funcionar hace décadas.

Sellars informó que de esos 93 posibles enterramientos encontrados en las 14 hectáreas del terreno inspeccionado, al menos cincuenta no tienen relación con ese camposanto.

Las tumbas no tienen relación con un camposanto de la zona. (Foto: Rodnae Productions)

La directora del proyecto, Whitney Spearing, dijo en la misma comparecencia ante los medios que el hallazgo es “coherente con un enterramiento humano”.

Williams Lake First Nation llevó a cabo una inspección geofísica del terreno con varias tecnologías, como radares.

Sellars subrayó que los investigadores son conscientes de que es posible que los restos de muchos de los menores que fallecieron en ese internado, que estuvo abierto entre 1891 y 1981, no se recuperen nunca.

“Sus cuerpos fueron lanzados al río, abandonados en las profundidades de lagos, arrojados como basura a incineradoras”, enumeró Sellars.

“Para esos niños no habrá ninguna lápida, ninguna tumba sin marcar, ningún pequeño fragmento de hueso, que sea analizado de forma forense”, agregó.

Cientos de indígenas discriminados en Canadá

La Escuela Residencial de la Misión de Saint Joseph operó dentro de la Iglesia Católica en la zona, donde se forzó a ingresar a miles de menores indígenas.

Sellars agregó que la investigación ha desvelado abusos cometidos contra los internos de esa escuela, como torturas, secuestros, aislamientos forzosos y condiciones extremas.

Las pesquisas han mostrado que el uso excesivo de los abusos físicos fue “rampante” en el internado, así como “condiciones de vida horribles, como el consumo de comida podrida, peligro de incendio, hacinamiento y enfermedad”, señaló Sellars.

El jefe tribal denunció que responsables religiosos, el Gobierno federal y la Policía Montada de Canadá engañaron a la opinión pública sobre lo que estaba ocurriendo en el internado. De hecho, acusó a las autoridades de haber destruido documentos al respecto.

Entre 1890 y 1997 más de 130 escuelas residenciales funcionaron por todo Canadá y unos 150,000 niños indígenas fueron internados en estas instituciones que eran administradas por órdenes religiosas, en su mayoría católicas.

Canadá destinó $31 mil millones de dólares a niños indígenas

A finales del año pasado, Canadá destinó unos $31.5 mil millones de dólares para compensar a los niños indígenas que sufrieron discriminación en hogares de acogida, en un reajuste fiscal fruto de una recuperación económica más rápida de lo esperada tras la recesión pandémica.

Con esto, el país del norte busca arreglar el sistema discriminatorio de bienestar infantil de la nación y compensar a los pueblos indígenas perjudicados por él.

El dinero se reservó para resolver una demanda que concluyó que el gobierno “había financiado menos los servicios para niños indígenas, frente a los servicios para niños no indígenas”.


También lee:
· Canadá destina $31.5 mil millones de dólares a niños indígenas discriminados
· Justin Trudeau reconoce el genocidio de mujeres indígenas en Canadá
· Qué fue el “genocidio canadiense” por el que murieron cientos de mujeres

En esta nota

Canadá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain