Estados Unidos responde a preocupaciones de Rusia sobre Ucrania; Blinken confía en que haya acuerdo

Rusia recibió un documento de Estados Unidos que establece una ruta diplomática sobre el conflicto en Ucrania, donde se abordan asuntos políticos, de seguridad y armas, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken; el plan es en respuesta a las preocupaciones planteadas por el Gobierno de Putin

Los gobiernos del presidente Joe Biden y el mandatario Vladimir Putin mantienen el diálogo sobre Ucrania.

Los gobiernos del presidente Joe Biden y el mandatario Vladimir Putin mantienen el diálogo sobre Ucrania. Crédito: MIKHAIL METZEL | Getty Images

Rusia expresó a Estados Unidos por escrito sus preocupaciones sobre Ucrania y ahora el Gobierno del presidente Joe Biden entregó su respuesta y confía que eso permita avanzar en las negociaciones diplomáticas.

Así lo indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, quien no dio detalles del contenido del documento, debido a las implicaciones de seguridad y diplomáticas.

El secretario Blinken destacó que esto fue parte de la reunión que sostuvo la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

[El documento] establece un camino diplomático serio a seguir, en caso de que Rusia lo elija”, destacó Blinken sobre la propuesta entregada por el embajador de EE.UU. en aquel país, John Sullivan.

Blinken dijo que el documento incluye las preocupaciones de la Administración Biden, así como de los aliados en la OTAN “sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad”.

“Dejamos en claro que hay principios básicos que estamos comprometidos a defender y mantener, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los estados a elegir sus propios arreglos y alianzas de seguridad”, dijo el funcionario.

También se abre el camino para reevaluar las maniobras militares en Ucrania y en Europa.

“Abordamos otras áreas en las que vemos potencial de progreso, incluido el control de armas relacionado con misiles en Europa”, dijo Blinken. “Nuestro interés en un acuerdo de seguimiento del tratado New START que cubre todas las armas nucleares”.

Blinken enfatizó que la Administración Biden está abierta al diálogo y prefiere la diplomacia en este conflicto.

La medida diplomática ocurre en paralelo con el avance de refuerzo militar en Ucrania por parte de EE.UU. y los socios de la OTAN, así como el plan económico de la Administración Biden que impediría, entre otras cosas, las exportaciones de equipo de alta tecnología Rusia y un impacto directo a sus finanzas.

“Nuestras respuestas estuvieron totalmente coordinadas con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”, afirmó Blinken, quien detalló que la OTAN entregará su propia propuesta al Gobierno de Vladimir Putin.

El documento enviado a Moscú es del conocimiento del Congreso estadounidense, además de que Blinken se reuniría con los líderes de ambas cámaras, según adelantó.

“No estamos publicando el documento porque creemos que la diplomacia tiene la mejor oportunidad de tener éxito, si brindamos espacio para conversaciones confidenciales”, justificó.

Campaña de desinformación

El Gobierno estadounidense también alerta sobre una campaña de desinformación de Rusia acerca del conflicto.

La desinformación es una de las armas más importantes y de mayor alcance para el Kremlin”, aseveró. “Rusia ha puesto en práctica el concepto de competencia adversaria perpetua en el entorno de la información al fomentar el desarrollo de un ecosistema de desinformación y propaganda”.

Calificó como “maligna” la estrategia del Kremlin sobre la justificación de sus objetivos políticos.

“El Kremlin crea y difunde desinformación en un intento de confundir y abrumar a la gente sobre las acciones reales de Rusia en Ucrania, Georgia y otros lugares de Europa”, afirma el Departamento de Estado sobre un mensaje del secretario Blinken que ha sido difundido en varios idiomas, incluido ruso.

Una de las estrategias, dijo Blinken, es afirmar que es Ucrania y no Rusia el que tiene la culpa del conflicto.

“Los servicios de inteligencia de Rusia crean, asignan e influyen en sitios web que pretenden ser medios de comunicación para difundir mentiras y sembrar discordia”, indica la Administración Biden.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain