El juez Breyer dejará la Corte Suprema

El juez progresista Stephen Breyer planea retirarse pronto, según un reporte de CNN, lo que abriría la puerta a que el presidente Joe Biden haga una nominación; la salida dejará a los liberales con dos jueces contra seis conservadores

El juez Stephen Breyer.

El juez Stephen Breyer. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El juez liberal Stephen Breyer planea retirarse de la Corte Suprema, lo que dejaría la puerta abierta a que el presidente Joe Biden nomine a quien pueda sucederlo.

Así lo reportaron CNN y The Associated Press con base en una “fuente fidedigna” de alto nivel.

El presidente Biden no quiso abordar el anuncio, pues dijo que esperaría la notificación oficial del juez Breyer y después daría su opinión.

El reitro de Breyer a final del mandato 2021-2022, quien fue nominado por el expresidente Bill Clinton en 1994 y asumió el cargo el 3 de agosto de ese año, dejaría a los progresistas con dos jueces contra seis conservadores.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), donde deberá votar a quien ocupe la posición que dejará el juez Breyer, destacó la labor del magistrado, incluyendo decisiones clave sobre los derechos de voto, el medio ambiente, la libertad reproductiva de las mujeres y, más recientemente, la atención médica con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, sobre la cual escribió una opinión.

“Durante prácticamente toda su vida adulta, incluido un cuarto de siglo en la Corte Suprema de los Estados Unidos, Stephen Breyer ha servido a su país con la distinción más alta posible”, dijo Schumer. “Estados Unidos tiene una enorme deuda de gratitud con el juez Breyer”.

Agregó que el apenas el presidente Biden nomine a quien aspire al puesto, el Comité Judicial, presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), tendría una audiencia “inmediata”.

“Y será considerado y confirmado por el Senado de los Estados Unidos en pleno con toda la rapidez deliberada”, indicó Schumer.

El senador Durbin agradeció servicio en el Máximo Tribunal del juez Breyer y señaló que está a la espera de quien ocupe la posición.

“El presidente Biden tiene la oportunidad de nominar a alguien que aporte diversidad, experiencia y un enfoque imparcial a la administración de justicia”, consideró Durbin. “Espero con ansias avanzar rápidamente con el proceso del candidato del presidente a través del Comité”.

Los demócratas podrían enfrentar complicaciones en la nominación si no logran mantener la mayoría en el Senado en las elecciones intermedias de noviembre.

Un amplio legado

Antes de llegar a la Corte Suprema, Breyer fue parte del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, con sede en Massachusetts, a donde fue nominado por el expresidente Jimmy Carter.

El juez Breyer nació el 15 de agosto de 1938 en San Francisco, California; está casado con Joanna Hare con quien tiene tres hijos, Chloe, Nell y Michael.

El abogado egresado de Stanford con especializaciones de Oxford y Harvard tiene amplia experiencia en procesos administrativos y políticas públicas.

Se desempeñó como asistente legal del juez Arthur Goldberg de la Corte Suprema durante el mandato de 1964, indica su perfil del Máximo Tribunal.

También fue asistente especial del fiscal general adjunto en materia de antimonopolio y fue fiscal especial adjunto de la Fiscalía Especial de Watergate.

En esta nota

Corte Suprema

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain