Nueva York instala unidad especial interestatal para poner un muro al tráfico de armas provenientes de otros estados

Nueve estados del país cooperarán en bloque y con nuevos recursos de rastreo para poner límites a la violencia de las balas. Se confirma que la pistola usada contra los dos policías hispanos había sido robada en Baltimore

La gobernadora Hochul y el Alcalde Adams dan otro paso ante la sofocante crisis de violencia que toma vuelo en 2022.

La gobernadora Hochul y el Alcalde Adams dan otro paso ante la sofocante crisis de violencia que toma vuelo en 2022. Crédito: Cortesía | NY Governor Office

En medio del luto que vive la Gran Manzana por los dos policías hispanos tiroteados en Harlem, en donde se utilizó una pistola Glock que todo indica fue adquirida en Baltimore, las autoridades de Nueva York están creando varios frentes para limitar las vías por las cuales ingresan armas ilegales al estado, y por ello este miércoles se reunió por primera vez la recién creada Fuerza de Trabajo Interestatal Contra la Violencia, que incluyó en primer término a nueve estados del noreste del país.

Esta iniciativa, en la cual tendrá un rol protagónico el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y organismos de Rhode Island, Connecticut, Vermont, Ohio, Massachusetts, Pensilvania, Nueva Jersey y New Hampshire, se propone casi de emergencia “construir un muro” al ingreso de armas ilegales a las calles de la ciudad de Nueva York.

“Dos jóvenes de unos 20 años, que tenían una vida por delante fueron destrozados con un arma que todo indica provino de Baltimore”, dijo en la apertura de esta primera reunión la gobernadora Kathy Hochul.

De acuerdo con las pesquisas policiales, la pistola de 9 mm que cegó la vida de los oficiales del NYPD Jason Rivera y Wilbert Mora, en posesión de Lashawn McNeil, acusado de ese crimen, fue robada en Baltimore en 2017.

Otras versiones confirmadas por medios locales sostienen que en la misma escena del crimen además fue encontrado un rifle de asalto AR-15 cargado debajo del colchón del presunto asesino de los dos uniformados, ambos de origen hispano.

El descubrimiento se hizo el sábado después de que los detectives obtuvieran una orden de allanamiento del apartamento de Harlem, en donde presuntamente McNeil disparó a los agentes que atendieron una llamada de su madre al 911 por conductas violentas.

Esta última tragedia que enluta una vez más a Nueva York, sacudida por la violencia armada en los últimos dos años y la más alarmante en una década, pone nuevamente en primer plano que la mayoría de las armas recuperadas en investigaciones policiales provienen de otros estados. 

¡Es una emergencia trabar la tubería de hierro!

Ante la oleada de tiroteos, tanto el alcalde Eric Adams ,como la mandataria estatal han declarado como una una acción que no puede esperar, “cerrar el chorro” del ya conocido flujo de armas para “salvar vidas”. En paralelo, anuncian otras inversiones de prevención comunitaria.

En concreto, esta fuerza de tarea reunida este miércoles terminará en la conformación de una unidad interestatal de intercambio de información, inteligencia y rastreo, en asociación con fiscales y agencias de aplicación de la ley en cada estado.

“Nos hemos convertido en un océano de violencia, un mar de violencia. Y como he indicado, hay muchos ríos que están alimentando este mar. Si no hacemos una represa en cada uno de estos ríos, vamos a perder familias y niños inocentes”, destacó el Alcalde en su intervención antes de la primera reunión del frente interestatal contra las armas.

Entre tanto, el vicegobernador Brian Benjamin desde el Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York (NYSIC), ubicado en East Greenbush, resaltó que esta estrategia requerirá el máximo trabajo en equipo entre estados vecinos y el Gobierno federal.

“Son varias las medidas que estamos tomando para sacar las armas de las calles. Estamos empezando con esta acción concreta para detener el flujo de armas a Nueva York, que se desplaza por ‘la tubería de hierro’. Es un paso para terminar con la desolación y el miedo”, acotó Benjamin.

Los homicidios con armas de fuego aumentaron un 80% desde 2019, y tres cuartas partes de las armas utilizadas provenían de otros estados.

A pesar de tener algunas de las leyes de posesión de armas más estrictas del país, la ciudad de Nueva York es el punto final de un embudo de pistolas e incluso rifles, traficados ilegalmente desde estados del sur a través de toda la autopista Interestatal 95.

Esta vía conocida como la “tubería de hierro” según los expertos es uno de los motores de la violencia en la Gran Manzana.

Más de la mitad de las pistolas de diferentes calibres, decomisadas en la ciudad en los últimos años, se han rastreado desde Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Pensilvania, según una serie de análisis policiales.

El otro frente: Las redes sociales

La gobernadora Hochul destacó que convidar a varios estados para filtrar artefactos detonantes peligrosos para las familias, es apenas uno de los ejes de su plan.

“¿De dónde vienen esas armas que por ejemplo están haciendo tanto daños a comunidades de El Bronx y el Alto Manhattan? Eso lo vamos a bloquear. Y Nueva York está dando un paso al frente ante una crisis nacional. Pero esto incluye también otras acciones”.

La mandataria estatal precisó que además de encender toda una maquinaria de colaboración con líderes de otros estados, los centros de inteligencia policial estatal están afinando otras formas de poner contra las cuerdas y detectar a los elementos hamponiles. 

Y, en este sentido, prometió apuntar con inteligencia, tecnología y precisión hacia mensajes peligrosos divulgados a través de las redes sociales.

Precisamente, tras las investigaciones detalladas del acusado de haber disparado contra los dos oficiales de NYPD, el pasado viernes en Harlem, medios locales divulgaron que había compartido en redes sociales videos musicales de raperos de Brooklyn, en donde en la historia se mostraban a elementos apuntando y sometiendo con un revólver a un policía.

Hochul propuso en el presupuesto del año fiscal 2023, casi $9 millones en fondos para que la Policía del Estado de Nueva York contrate nuevos oficiales, analistas de rastreo de delitos con armas pero también de redes sociales y expertos en delitos informáticos. 

Flujo de armas y tiros en NY:

  • 4,473 armas ilegales provenientes de otros estados se rastrearon en Nueva York el año pasado de acuerdo con el Centro de Información de Armas Criminales de la Policía del Estado de Nueva York, la mayoría provenientes de estados del Sur como Georgia, Carolina del Sur y Florida.
  • 21 muertos han dejado las balaceras en lo que va de enero en la Gran Manzana.
  • 5 oficiales de NYPD han sufrido perforaciones por balas este año, dos de ellos fallecieron.
  • 73 balaceras han ocurrido este 2022 en NYC.
  • 23.7% ha sido el alza en registros de tiroteos con respecto al mismo período del 2021.
  • 82 víctimas de balas se han reportado este 2022.

Una noche de balas en El Bronx:

  • Un joven de 25 años fue encontrado muerto con heridas de bala dentro de su automóvil que se estrelló en una avenida de El Bronx este martes en la noche y NYPD tiene como hipótesis que fue atacado tras una discusión vial. La víctima no identificada fue llevada al St. Barnabas Hospital y allí lo declararon muerto.
  • También este martes en la noche, un hombre sacó un arma y le disparó cuatro veces en el antebrazo a un paciente en la sala de emergencias del Jacobi Hospital, uno de los más grandes en El Bronx, provocando el cierre de la zona de urgencias. El mismo hombre ya había sobrevivido a un tiroteo el año pasado, citan fuentes periodísticas.

En esta nota

Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) Eric Adams Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain