Cáncer de hígado: Más vale prevenir que curar

 Nuestra comunidad tiene altas tasas de cáncer hepático. Se estima que en 2021, más de 7,100 latinos y latinas fueron diagnosticados con cáncer del hígado, y más de 4,100 murieron debido a esa enfermedad

Enfermo de cáncer

La pandemia ha ocasionado que la atención a los pacientes oncológicos se haga de forma más lenta.  Crédito: Shutterstock

 “El hígado”, explica el Dr. Augusto Villanueva, “es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Es como una fábrica de diversas proteínas y de factores de coagulación; substancias que ayudan al cuerpo a funcionar”.

 El Dr. Villanueva, profesor de la División de Enfermedades Hepáticas del Hospital Mount Sinaí, en Nueva York, ofreció recientemente una de las conferencias en línea con participación del público que organiza periódicamente la Hispanic Federation. En la misma, también señaló que el hígado regula el metabolismo, la manera en que el azúcar se distribuye en la sangre, y que cuando hay una proliferación anormal e incontrolada de células se produce el cáncer, que puede metastatizar y causar la muerte.

“Pero es muy infrecuente”, aclara el especialista, “que se desarrolle cáncer de hígado en personas que tienen el hígado sano. La mayor parte ya tiene enfermedades hepáticas subyacentes, como las infecciones con los virus de la hepatitis E y C, el consumo abusivo de alcohol y formas más agresivas de hígado graso”.

 Nuestra comunidad tiene altas tasas de cáncer hepático. Se estima que en 2021, más de 7,100 latinos y latinas fueron diagnosticados con cáncer del hígado, y más de 4,100 murieron debido a esa enfermedad. Esas tasas son prácticamente el doble de las de los blancos no hispanos.

“En las etapas iniciales del cáncer de hígado, las posibilidades de cura son muy altas”, señala el Dr. Villanueva. “Pero el cáncer de hígado no suele dar síntomas, así que los pacientes pueden tener cáncer y no saberlo”.

 Pero si el cáncer se diagnostica a tiempo, la ciencia dispone de muchas opciones, desde la cirugía hasta el transplante del órgano en las fases iniciales del cáncer. En pacientes en estadios más avanzados, se puede tratar de reducir o eliminar el tumor con terapias de calor o radioterapia. Y cuando está muy avanzado, se puede prolongar la vida del paciente con drogas, hipnoterapia y terapias moleculares.

 Dice la sabiduría popular que más vale prevenir que curar. Y en eso coincide plenamente el Dr. Augusto Villanueva.

  “Lo mejor para prevenir el cáncer de hígado”, afirma, “es prevenir las enfermedades hepáticas. Los factores de riesgo son tratables. El virus de la hepatitis C se puede curar. En cuanto al hígado graso también hay intervenciones y medidas para prevenir la progresión de la enfermedad hepática. Lo que hay que hacer es cuidar el hígado llevando una vida sana; tratando de no comer muchas grasas saturadas; si se es diabético, controlar esa enfermedad; no consumir alcohol en exceso; y hacer ejercicios físicos con regularidad”.

 Y además de todo eso, agrego yo, consulten periódicamente a su médico, especialmente si tienen alta presión, hepatitis, altos niveles de azúcar en la sangre, o si han bebido o beben más de lo recomendable.

 Para saber más sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe, al 1-866-HF-AYUDA, o 1-866-432-9832.

También pueden visitar http://www.hispanicfederation.org, o buscarnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el 32er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain