Erupción de Tonga fue “cientos de veces” más fuerte que una bomba atómica: NASA

Según la NASA, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai liberó cientos de veces la energía mecánica equivalente a la explosión nuclear de Hiroshima

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción.
El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción.
Foto: NASA / Cortesía

La fuerza de la erupción volcánica en el archipiélago de las islas Tonga, ocurrida el 15 de enero, superó por lejos la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón, indicaron científicos de la NASA, en tanto los sobrevivientes al desastre natural señalaron haber sufrido una conmoción que “les sacudió el cerebro”. 

De acuerdo con el Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9,000 km de distancia, y provocó un tsunami.

La NASA afirmó que esta erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945. 

“Se trata de una estimación preliminar, pero creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 4 y 18 megatones de TNT”, dijo Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. 

“Esa cifra se basa en la cantidad que se extrajo, en la resistencia de la roca y en la altura a la que la nube de la erupción fue lanzada a la atmósfera a una serie de velocidades”, agregó. 

A modo de comparación, los científicos estiman que el Monte St. Helens explotó en 1980 con 24 megatones y el Krakatoa estalló en 1883 con 200 megatones de energía.

La agencia aseveró que la erupción “aniquiló” a la isla volcánica, ubicada a 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

Capa de cenizas tóxicas

La catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular, con una población de unas 100,000 personas, contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas.

Se cobró al menos tres vidas en Tonga y provocó que dos bañistas se ahogaran en Perú, cuyas costas fueron azotadas por olas de una altura excepcional causadas por la erupción. 

Las autoridades peruanas anunciaron una “emergencia medioambiental” de 90 días en la zona costera, dañada por un derrame 6,000 barriles de crudo hace una semana, que continúa expandiéndose y contaminando la región para la desesperación de sus habitantes. 

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas. 

Volcán de Tonga desapareció tras violenta erupción

Imágenes satélite muestran que el volcán de Tonga cuya violenta erupción provocó un tsunami en el océano Pacífico ha desaparecido prácticamente tras la explosión registrada el sábado, una de las más potentes en tres décadas.

Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) revelan que a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apa solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

Antes de la fuerte explosión, estas dos porciones que sobreviven, parte del cono del volcán submarino, eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1.2 kilómetros de ancho.

Con información de DW y El Diario.


También lee:
· Fotos: Volcán de Tonga que provocó un tsunami desaparece tras violenta erupción
· Erupción del volcán de Tonga, la más ruidosa desde el mítico Krakatoa en 1883
· VIDEO: Tsunami de Tonga llegó a las costas de Perú y provocó la muerte de dos mujeres