Alcalde Adams anuncia acciones contra otra gran amenaza que enfrenta la Gran Manzana: el cambio climático

Una experta en asuntos ambientales de origen hispano ocupará la nueva Oficina del Alcalde para Clima y Justicia Ambiental

El paso del huracán Ida que dejó 13 muertes y centenares de viviendas inundadas en NYC recuerda la urgencia de poner "diques" a otras fatalidades.

El paso del huracán Ida que dejó 13 muertes y centenares de viviendas inundadas en NYC recuerda la urgencia de poner "diques" a otras fatalidades. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Al ‘calor’ de la bomba ciclónica invernal que se registró el pasado fin de semana, cuando se encendieron las alertas en zonas costeras vulnerables de Queens y Brooklyn, aunque no se registraron víctimas ni daños que lamentar, este lunes el alcalde Eric Adams anunció la conformación de un nuevo equipo que creará programas para enfrentar de inmediato las amenazas que se ciernen sobre la Gran Manzana ante los cambios climáticos. 

Al frente de la nueva Oficina del Alcalde para Clima y Justicia Ambiental (MOCEJ) estará Kizzy Charles Guzmán, lo cual significa la adición de otra alta funcionaria de origen hispano que se integra al nuevo equipo municipal.

Hasta ahora Charles Guzmán era sub directora de la Oficina de Sostenibilidad de la Ciudad de Nueva York, en la cual dirigía el equipo de política social y ambiental. Además, había gerenciado el plan ‘Cool Neighborhoods NYC’, la primera estrategia para abordar los impactos del aumento de las temperaturas y las olas de calor.

“Tenemos el reto inmenso de contribuir a aminorar el impacto de los fenómenos climáticos, especialmente para los más vulnerables”, dijo Charles-Guzmán.

La nueva oficina de la Alcaldía integrará en una sola a las diferentes agencias que se encargaban de analizar y crear políticas para preparar a la Ciudad, ante los escenarios catastróficos de tormentas y golpes de calor.

En este sentido, las catastróficas inundaciones causadas por el huracán Ida el pasado septiembre, ayudaron a resucitar algunos planes engavetado, ante los pronósticos devastadores que tendría el calentamiento global en los próximos años, particularmente en las zonas costeras y en los vecindarios más pobres de la ciudad.

“Cuando ponemos nuestras energías en el cambio climático lo estamos haciendo por las minorías y los más pobres. Justicia ambiental es igual a justicia social en nuestra ciudad. Por eso ahora hemos conformado un gran equipo para hacer frente a una realidad climática mundial”, anunció Adams.

El mandatario municipal puso sobre la mesa que solo el año pasado se experimentaron anomalías climáticas extremas y aumento del nivel del mar, que pusieron en peligro la vida, los hogares y los medios de subsistencia de los neoyorquinos. 

“Los restos de estas diferentes calamidades todavía se están reparando hasta el día de hoy. Estamos comprometidos para luchar por la justicia ambiental. Y este equipo es exactamente quien hará el trabajo”, enfatizó el Alcalde.

La tormenta de nieve del pasado fin de semana aunque levantó las alertas, no causó pérdidas humanas ni materiales en NYC. (Cortesía Mayoral Office NYC).

El alcalde Adams también nombró al experto ambientalista de la Universidad de Columbia, Rohit Aggarwala, como Director del Clima y Comisionado del Departamento de Protección Ambiental (DEP).

“Me siento honrado de liderar a los 6,000 hombres y mujeres en DEP que aseguran que el agua potable y el aire de Nueva York sean seguros y limpios”, reaccionó el funcionario.

La mayor amenaza existencial”

Como un plan que desarrollará el nuevo liderazgo ambiental de inmediato, el mandatario municipal anunció la instalación de 100 megavatios de energía solar en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y otros edificios públicos.

También este directorio elaborará el primer estudio integral de justicia ambiental de la ciudad de Nueva York.

Después de que el huracán Ida expusiera una vez más la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York a los principales eventos climáticos, el Concejo Municipal aprobó el año pasado un proyecto de ley que ordena la creación cada 10 años de un plan de adaptación climática.

El proyecto legislativo 1620, que fue presentado por primera vez en junio del 2019, requiere que la Ciudad supervise el desarrollo de una guía que aborde los riesgos climáticos que implican las tormentas extremas, aumento del nivel del mar,  marejadas, incendios forestales, calor extremo, precipitaciones y viento.

“El cambio climático es la mayor amenaza existencial de nuestro tiempo. Ahora estamos bajo asedio de lo que los científicos han advertido durante años, experimentando desastres. Ya no se trata del futuro. Lo estamos viviendo”, dijo el concejal, Justin Brannan, uno de los impulsores de esta legislación, que empezó  a ser puesta en práctica este lunes. 

A juicio de Brannan las 13 muertes en la ciudad por las inundaciones causadas por Ida, fue un poderoso “llamado de atención” al liderazgo de Nueva York.

Un futuro ‘caluroso’ para la Gran Manzana:

  • De acuerdo con el panel sobre el Cambio Climático de la Ciudad de Nueva York (NPCC) la Gran Manzana será progresivamente más calurosa y sus áreas costeras tendrán más riesgos de inundación en las próximas décadas.
  • 6 golpes de calor por año podrían registrarse en la ciudad de Nueva York en el año 2080, de acuerdo con las proyecciones de NPCC.
  • 0.3 grados Farenheit aumentaría la temperatura en cada década venidera en la Gran Manzana.
  • 1.2 pulgadas por cada década se elevaría el nivel del agua en las zonas costeras de NYC.

En esta nota

Cambio climático NYC Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain