Estados Unidos responde con presión a Rusia, pero mantiene diálogo sobre Ucrania para evitar conflicto armado

Estados Unidos y Rusia mantienen el diálogo diplomático sobre Ucrania, pero en una llamada con el canciller ruso Sergei Lavrov, el secretario Antony Blinken habría hecho hincapié en la necesidad del retiro militar de los rusos, algo en lo que coinciden los aliados de la OTAN

El secretario Blinken dialogó con el canciller ruso Sergei Lavrov.

El secretario Blinken dialogó con el canciller ruso Sergei Lavrov. Crédito: BERND VON JUTRCZENKA | AFP / Getty Images

Los gobiernos del presidente Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin se mantienen en negociaciones diplomáticas sobre el conflicto en Ucrania, aunque la Administración estadounidense presiona a la de Rusia para reducir la presión militar.

La mañana de este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, como parte del seguimiento a la respuesta escrita de EE.UU. a las propuestas de seguridad de Rusia.

“El secretario enfatizó la voluntad de EE.UU., bilateralmente y junto con aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken reiteró el compromiso de la Administración Biden con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

“Así como el derecho de todos los países a determinar su propia política exterior y sus alianzas”, indica el portavoz, en referencia a la critica de Rusia para que Ucrania se integre a la OTAN.

El secretario instó al Gobierno de Putin a reducir la presión militar.

“Y [se pidió] la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania”, indicó Price. “Hizo hincapié en que una mayor invasión en Ucrania tendría consecuencias aceleradas y severas e instó a Rusia a seguir un camino diplomático”.

El lunes en la noche, la Administración Biden recibió la respuesta por escrito de Moscú, después de que envió sus propias respuestas de solución al conflicto.

La respuesta de Rusia fue reportada primero por The Washington Post, pero no queda claro si fue recibida antes o después de la reunión del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, donde la Administración Biden abordó el conflicto y se cuestionó al Gobierno de Putin, sin que se revelaran detalles de posibles acciones militares.

Putin critica respuesta

En una conferencia de prensa, el presidente Putin criticó la respuesta de EE.UU. y sus aliados de la OTAN, al considerar que no tomaron en cuenta sus preocupaciones sobre Ucrania y la seguridad en Moscú.

“Ya está claro que las preocupaciones fundamentales de Rusia han sido ignoradas… La OTAN se refiere al derecho de los países a elegir libremente, pero no se puede fortalecer la seguridad de unos a expensas de los demás”, dijo Putin.

La postura del mandatario ruso responde también a la postura de EE.UU., revelada por el secretario Blinken y su defensa de que Ucrania puede determinar sus alianzas.

Para Putin, EE.UU. se preocupa más por “restringir el desarrollo de Rusia” que por la seguridad de Ucrania.

Rusia tiene más de 100,000 militares desplegados en la frontera con Ucrania, país que recibe el respaldo militar de los miembros de la OTAN y EE.UU., pero sin el despliegue directo de soldados.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain