Los 10 mejores alimentos para el corazón

Aunque es fundamental cuidar la salud del corazón durante todo el año, febrero es el mes del corazón, así que estas recomendaciones te ayudarán a mantener una óptima salud cardiaca

salud corazon

Estos alimentos protegen la salud del corazón. Crédito: Pixabay

La alimentación y la actividad física son dos aspectos fundamentales para mantener un corazón saludable. La enfermedad de las arterias coronarias, que deja al corazón al borde de un infarto, es la más común de las enfermedades cardiacas en Estados Unidos. En este mes de febrero, el mes del corazón, los expertos de la Fundación del Corazón señalan cuáles son los 10 mejores alimentos para este órgano fundamental.

1 Bayas. Los frutos como las fresas, las frambuesas, los arándanos y las moras son ricas en fitonutrientes, antioxidantes y fibras que evitan la inflamación del cuerpo y mejoran la presión arterial y la función vascular.

2 Nueces y aguacates. Las nueces y las semillas de linaza ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares porque contienen altas cantidades de ácidos grasos Omega-3. Lo mismo ocurre con los aguacates, que son ricos en grasas monoinsaturadas, que ayudan a eliminar el llamado “colesterol malo”.

3 Brócoli. Los antioxidantes que contiene el brócoli, como hierro, calcio, ácido fólico, vitamina K y zinc son fundamentales para evitar accidentes cardiovasculares.

4 Chocolate negro. El chocolate negro sin azúcar ayuda a evitar que las arterias se endurezcan y que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

5 Vino tinto. Gracias a sus polifenoles tienen un efecto positivo en las moléculas inflamatorias que causan ateroesclerosis.

6 Frijoles. Son ricos en fibra soluble y contienen altas cantidades de minerales, vitaminas y fitoquímicos, con lo que ayudan a controlar el colesterol y a mejorar la actividad digestiva. 

7 Curcumina. Se trata de una especia muy utilizada en la comida hindú, especialmente en el curry, y es un potente antioxidante que reduce las probabilidades de sufrir hipertensión e insuficiencia cardiaca.

8 Aceite de oliva. Consumir este tipo de grasa saludable diariamente protege al corazón gracias a sus ácidos grasos y a sus antioxidantes.

9 Vegetales de hoja verde. Espinacas, col rizada y otras verduras de hojas verdes oscuras contienen fitoquímicos, fibra y nutrientes que protegen contra las enfermedades cardiovasculares y la inflamación.

10 Granos integrales. Los granos enteros disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y, a diferencia de los refinados, evitan los picos de glucosa en el cuerpo y protegen al corazón.


Lee más:

+ Colesterol alto: Cuánto daño hace a tu corazón con el paso de los años

+ 5 lesiones fatales que el coronavirus produce en el corazón

+ 5 cosas que NO debes comer porque debilitan tu cerebro, según una nutrióloga de Harvard

+ Derrame cerebral: Mujeres jóvenes tienen más riesgo que los hombres de sufrir un accidente cerebrovascular

En esta nota

enfermedades cardiovasculares Salud del corazón

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain