Un meteorito podría revelar nuevos detalles sobre la habitabilidad primitiva de Marte

El estudio de un meteorito conocido como "Belleza Negra", proveniente de Marte, proporciona nuevas pruebas que indican que el Planeta Rojo habría tenido condiciones para albergar vida

Northwest Africa 7034

Investigadores analizaron los minerales del meteorito Northwest Africa 7034, también conocido como "Belleza Negra". Crédito: NASA | Cortesía

Hace miles de millones de años, el Sistema Solar vivía un periodo en el que muchos cuerpos espaciales sufrieron variados impactos violentos por parte de grandes asteroides, evento conocido como bombardeo intenso tardío.

Según estudios anteriores, estos impactos en el planeta Marte habrían concluido hace 4.48 millones de años, lo que le habría permitido desarrollar condiciones para albergar vida hace unos 4.200 millones de años.

Sin embargo, una nueva investigación publicada el miércoles pasado por la revista Science, sugiere que estos bombardeos terminaron millones de años después de lo que se pensaba anteriormente.

Marte siguió siendo objeto de un bombardeo por impacto después de esta época, en la escala conocida para causar extinciones masivas en la Tierra“, explicó uno de los autores, Aaron Cavoise, geólogo planetario y geoquímico de la Universidad de Curtin (Australia).

Imagen de la superficie de Marte. (Foto: ESA via Getty Images)

El circón, un mineral que describimos proporciona pruebas de tales impactos, y destaca la posibilidad de que la ventana de habitabilidad pueda haber ocurrido más tarde de lo que se pensaba, tal vez coincidiendo con la evidencia de agua líquida en Marte hace 3,900 a 3,700 millones de años“, agregó.

Una mirada a la “Belleza Negra”

El grupo de investigadores analizó los granos, minerales y formaciones del meteorito llamado Northwest Africa 7034, también conocido como “Belleza Negra”, una roca espacial de color negro proveniente de la corteza de Marte.

El objeto marciano, descubierto en 2011 en el desierto del Sahara de Marruecos, es un trozo de roca volcánica de 320 gramos compuesto por diferentes tipos de minerales. Las claves del hallazgo se encuentran en las deformaciones de los 66 granos de circón analizados, que mostraban signos de haber sido impactados.

“La deformación por choque de alta presión no se había encontrado anteriormente en ningún mineral de la Belleza Negra. Este descubrimiento de daños por choque en un circón marciano de 4,450 millones de años proporciona nuevas pruebas de los procesos dinámicos que afectaron a la superficie del Marte primitivo”, explicó el coautor del estudio, Morgan Cox.

Mapa de elementos combinados del fragmento de roca del meteorito marciano NWA 7034 analizado en este estudio. (Imagen: Revista Science)

Comparación con impactos en la Tierra

De acuerdo a los análisis realizados por los investigadores, las deformaciones de los granos causadas por los impactos son muy similares a las que alguna vez se registraron en la Tierra, como por ejemplo, en el cráter de Chicxulub, producido por el violento choque de un asteroide y que se cree provocó la extinción de los dinosaurios.

En conclusión, los científicos calcularon que las posibilidades que tenía Marte para albergar vida fueron posibles 30 millones de años más tarde de lo que se pensaba, asumiendo que la superficie marciana necesitaba enfriarse lo suficiente como para crear las condiciones de vida.

Huellas de dinosaurio en el cráter Chicxulub. (Foto: Eric Baradat/AFP via Getty Images)

Con información de DW.


También lee:
· Despoblación de la Tierra podría acabar con los sueños de Elon Musk de colonizar Marte
· La “segunda luna de la Tierra”: el asteroide que órbita nuestro planeta
· ¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

En esta nota

Astronomía marte meteorito vida en marte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain