¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

¿Alguna vez te haz preguntado porqué las ventanas de los aviones son redondas y no cuadradas? Se necesitaron algunos eventos trágicos para lograr el diseño actual

¿Porqué las ventanas de los aviones no son cuadradas?

¿Porqué las ventanas de los aviones no son cuadradas? Crédito: Rui Chaves | Pexels

Estamos acostumbrados a ver ventanas cuadradas y rectangulares en la mayoría de las estructuras de las construcción, y aunque por supuesto, hay ventanas redondeadas, u “óculos” en el lenguaje arquitectónico, alguna vez te haz preguntado… ¿por qué las ventanas de los aviones son siempre redondas?

¿Qué tan extraño sería caminar por el pasillo de un avión junto a una ventana cuadrada? Tal vez hace algunos años no tanto, ya que las ventanas cuadradas eran la norma en los primeros aviones comerciales, pero rápidamente esto cambió y por supuesto, tiene una explicación.

Desafortunadamente, se necesitaron algunos eventos trágicos para que los ingenieros analizaran y cambiaran el diseño de las ventanas de los aviones por redondas, esto en la década de 1950.

Accidentes en los aviones con ventanas cuadradas

En esos años los aviones comerciales se comenzaron a fabricar mucho más grandes, pero también comenzaron a desintegrarse en el aire. Los casos más famosos fue el De Havilland Comet, que se desmoronó en pleno vuelo en eventos separados en 1953 y después otro, prácticamente con el mismo diseño, en 1954. Más tarde se descubrió que la causa de los accidentes era precisamente las ventanas cuadradas.

Este es el Comet 1, primer avión jetliner comercial del mundo. (Foto: Central Press/Hulton Archive/Getty Images).

Los ingenieros determinaron que los bordes afilados de las ventanas cuadradas de los aviones creaban puntos débiles naturales que provocaban “fallas por fatiga del metal”. Estas esquinas se tensionaron fácilmente y luego se debilitaron aún más por la presión del aire a gran altura.

En la década de los 50, aviones como el De Havilland Comet volaban más rápido y más alto que los predecesores de la industria, lo que significa que después de múltiples vuelos y presurización repetida, las ventanas cuadradas básicamente se rompieron por la presión.

gráfico del accidente del cometa de Havilland
Este gráfico muestra cómo la tensión de las ventanas cuadradas del De Havilland Comet hizo que el avión se rompiera en el aire. (Foto: WIKIMEDIA)

Las ventanas redondas en los aviones

Las ventanas redondeadas, por otro lado, son capaces de distribuir la presión de manera uniforme porque no tienen esquinas donde se concentre la tensión, lo que reduce la probabilidad de grietas o roturas. 

Las formas circulares también son más fuertes y resisten la deformación, lo que las hace más capaces de soportar las repetidas diferencias de presión entre el interior y el exterior de la aeronave.

Además, también puedes notar que hay varias capas de acrílico (no de vidrio) entre tú y el exterior de la aeronave. Esas capas ofrecen protección adicional contra fenómenos meteorológicos como la lluvia, el viento y la niebla. 

Las ventanas redondeadas son capaces de distribuir la presión. (Foto: Igor Fedoriv/Pexels

¿Alguna vez haz notado un pequeño agujero en la parte inferior? Se denominan “agujeros de purga” y agregan otra capa de protección, lo que ayuda a mantener la presión del aire a bordo en un nivel relativamente constante al permitir que el aire pase a través de las distintas capas de las ventanas.


También lee:
· ¿Cuál es el peor asiento de un avión?
· ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar a Marte?
· Video: La NASA capta al Sol enviando una poderosa llamarada al espacio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain