EE.UU. modera sanciones a Irán para salvar el acuerdo nuclear

Estados Unidos moderó el impacto de algunas de sus sanciones al programa atómico de Irán, con el fin de impulsar las negociaciones en relación al acuerdo nuclear que se llevó a cabo en 2015, según un alto funcionario

Irán.

Estados Unidos moderó el impacto de algunas de sus sanciones al programa atómico de Irán. Crédito: ATTA KENARE | AFP / Getty Images

Este viernes Estados Unidos moderó el impacto de algunas de sus sanciones al programa atómico de Irán, con el fin de impulsar las negociaciones en relación al acuerdo nuclear que se llevó a cabo en 2015 y que se encuentran en un punto decisivo.

Un alto funcionario del Departamento de Estado informó a EFE sobre la decisión de “restaurar una exención de sanciones” que, a su juicio, permitirá “la participación de terceras partes en proyectos de seguridad y no proliferación en Irán”.

Detalló que esas excepciones en cuanto a las sanciones permitirán a otros países trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, “el reactor de investigación de Teherán y la planta nuclear de Bushehr”, según reseñó EFE.

“Sin esta exención de sanciones, no puede haber conversaciones técnicas detalladas con terceras partes sobre la disposición de reservas y otras actividades valiosas de no proliferación”, puntualizó el funcionario, quien pidió a laagencia de noticias el anonimato.

El Alto funcionario señaló que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) “proporcionó excepciones similares durante años”, luego dehbaer retirado a EE.UU. del acuerdo nuclear multilateral en 2018.

“Esto no es una concesión a Irán”, insistió el funcionario, quien además reconoció que tampoco forma parte de un “quid pro quo” por el que haya extraído algún compromiso de Teherán.

También le puede interesar:

EE.UU. critica a Irán por frenar diplomacia mientras acelera plan nuclear
Cómo Irán está ayudando a Venezuela a aumentar su producción petrolera pese a las sanciones de Estados Unidos
Video muestra asesinato de Trump por un dron, afirman que es estrategia de Irán

En esta nota

acuerdo nuclear EEUU Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain