Rusia acusa a Estados Unidos de generar temor infundado sobre Ucrania

El embajador ruso en la ONU acusó "alarmismo" ante el reporte de que Rusia podría invadir Kiev y causar 50,000 muertes; un periodista de AP pidió pruebas al Departamento de Estado sobre las intenciones de invasión y fue acusado de "desconfiar" de los reportes de inteligencia de EE.UU.

Militares ucranianos entrenan a civiles en medio del temor de una invasión rusa.

Militares ucranianos entrenan a civiles en medio del temor de una invasión rusa. Crédito: SERGEI SUPINSKY | Getty Images

El Gobierno de Vladimir Putin considera que los informes de Estados Unidos sobre una posible invasión de Ucrania es “alarmista”, aunado a la molestia de Departamento de Estado por cuestionamientos de un periodista de The Associated Press que pidió pruebas de las afirmaciones sobre el plan ruso.

The Washington Post publicó que una evaluación militar y de inteligencia del Gobierno del presidente Joe Biden afirmaba que Rusia podría invadir Ucrania.

“Rusia podría apoderarse de Kiev en días y causar 50,000 muertes de civiles en Ucrania”, asegura el reporte.

Poliansky calificó el titular como “una locura alarmista” y señaló que es como si Rusia dijera que EE.UU. quiere invadir Londres y causar 300,000 muertes.

“La locura y el alarmismo continúan”, dijo el Embajador. “¿Y si dijéramos que Estados Unidos podría apoderarse de Londres en una semana y causar 300,000 muertes de civiles? Todo esto basado en nuestras fuentes de inteligencia que no revelaremos. ¿Se sentiría bien para los estadounidenses y los británicos?”.

La tensión aumenta. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han expresado preocupación ante más de 100,000 militares rusos en la frontera con Ucrania.

Sin embargo, Rusia afirma que no tiene planes de invasión y mantiene el diálogo diplomático.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, cuestionó la lealtad a EE.UU. del periodista Matthew Lee de The Associated Press, quien pidió pruebas sobre los planes de Rusia.

“No ha mostrado evidencia para confirmar eso [la invasión]… ¿cuál es la evidencia de que planean… quiero decir, esto es como actores de crisis? ¿En realidad?”, preguntó.

Price acusó al periodista Lee de hacer señalamientos tipo “conspiración”, además de afirmar que había daro el reporte basado en información de inteligencia estadounidense, aunque no entregó documento alguno.

“¿Dónde está la información desclasificada?”, reviró Lee.

“La acabo de entregar”, dijo Price.

“No, usted hizo una serie de acusaciones”, respondió Lee. “Me gustaría ver alguna prueba que… muestre que los rusos están haciendo eso”.

Price lamentó que la información sin documentos que sustenten los dichos fuera insuficiente para Lee y lo acusó de estar en contra de EE.UU.

“Lo siento, no te gusta el contenido”, respondió Price. “Lamento que estés dudando de la información que está en posesión del gobierno de los Estados Unidos”.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, también dijo la semana pasada que Rusia podría planear crear un pretexto para invadir Ucrania al producir un video de propaganda que ilustra la agresión hacia los rusos.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain