Cómo conservar y manejar los alimentos en un corte de energía

Sin electricidad, el consumo de alimentos en el refrigerador puede volverse inseguro. Te compartimos recomendaciones para conservar mejor y manejar tus alimentos durante una emergencia por corte de energía

Nevera

Los refrigeradores y congeladores que carecen de energía aún pueden funcionar como "neveras". Crédito: Julio Pablo Vázquez | Pixabay

Durante las tormentas de invierno o en desastres naturales pueden ocurrir cortes de energía. Sin electricidad, los alimentos almacenados en refrigeradores y congeladores pueden volverse inseguros. Por ello es necesario tener algunas consideraciones sobre el manejo de los alimentos durante los cortes de energía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren tener a la mano un suministro de alimentos básicos para al menos 3 días. 

Se recomienda almacenar alimentos enlatados, mezclas secas y otros alimentos básicos que no requieran refrigeración, cocción, agua o preparación especial; también considerar los alimentos para mascotas. Además, asegúrate de contar con un abrelatas manual y utensilios para comer.

Recomendaciones de manejo de alimentos durante un corte de energía

Mantén los alimentos en recipientes tapados.

Debes comer primero los artículos más perecederos, como sobras, carne, aves y alimentos que contengan leche, crema, crema agria o queso blando.

No deben consumirse los alimentos perecederos como carne, pollo, pescado, huevos o sobras que hayan estado a más de 40 grados Fahrenheit durante dos horas o más.

Desecha alimentos que hayan estado a temperatura ambiente durante dos horas o más.

Desecha cualquier alimento que tenga un olor, color o textura inusual.

Si preparas fórmula infantil, usa agua embotellada o agua hervida como último recurso.

Evita comer alimentos de latas que estén hinchadas, abolladas o corroídas.

No debes dejar que la basura se acumule en el interior, tanto por razones de fuego como de saneamiento.

Mantener los alimentos perecederos a 40°F

Las bacterias en los alimentos crecen rápidamente a temperaturas entre 40 y 140 grados Fahrenheit, las personas pueden enfermar gravemente si consumen estos alimentos.

Los alimentos descongelados generalmente se pueden comer si todavía están “fríos en el refrigerador”. Los alimentos refrigerados o congelados deben mantenerse a 40 grados Fahrenheit o menos para un almacenamiento adecuado de los alimentos. Para verificar la temperatura debe usarse un termómetro de refrigerador.

Se deben mantener las puertas del refrigerador y del congelador cerradas tanto como sea posible. Con ello el refrigerador puede mantener los alimentos fríos durante aproximadamente cuatro horas.

El hielo seco puede ayudarte a conservar los alimentos durante tres o cuatro días.

Los refrigeradores y congeladores que carecen de energía aún pueden funcionar como “neveras” anticuadas. Veinticinco libras de hielo seco mantendrán un congelador de 10 pies cúbicos bajo cero durante tres o cuatro días.

Para manipular el hielo y evitar lesiones debes usar guantes gruesos. Asegúrate de que el hielo seco no entre en contacto directo con la comida.

Cómo cocinar alimentos

Las autoridades indican a través de Ready que para cocinar alimentos en momentos de emergencia se pueden usar fuentes de cocción alternativas, como calentadores de velas, ollas para fondue o una chimenea. Las parrillas de carbón y las estufas de campamento son solo para uso al aire libre.

Cuando se usan las latas para calentar comida, debe retirarse la etiqueta, lavarla y desinfectarla bien. La lata debe abrirse ante de calentar.

Te puede interesar:
Carne congelada: 6 errores que cometes al almacenarla y cocinarla
Qué alimentos aumentan tu riesgo de enfermar de E. coli
8 alimentos que nunca debes comer crudos o podrías intoxicarte

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain