8 alimentos que nunca debes comer crudos o podrías intoxicarte

No solo la carne te puede causar una intoxicación alimentaria; hay otros alimentos aparentemente inofensivos como los brotes, que al probarlos crudos pueden provocarte una grave infección

Comer brotes crudos aumenta tu riesgo de intoxicarte.

Comer brotes crudos aumenta tu riesgo de intoxicarte. Crédito: Miroro- | Pixabay

Algunos alimentos nunca deben comerse crudos si quieres evitar una intoxicación alimentaria. En ciertos casos parecieran inofensivos porque aun sin cocinarse pueden tener un buen sabor y en ocasiones también creemos que resultarían más nutritivos, pero la realidad es que aumentan el riesgo de enfermedades que pueden ser graves e incluso mortales.

1. Carne roja y de aves

carne no cocida
Foto: Shutterstock

Los alimentos crudos de origen animal son los que más probabilidades tienen de estar contaminados. Comerlos crudos puede ocasionarte una intoxicación alimentaria que puede ser leves o graves.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la mayoría de las aves crudas contienen Campylobacter. También pueden contener Salmonella, Clostridium perfringens y otras bacterias. Las carnes crudas pueden contener Salmonella,  E. coli, Yersinia y otras bacterias.

2. Yuca

yuca mandioca
Foto: Shutterstock

La yuca cruda contiene sustancias químicas conocidas como glucósidos cianogénicos, los cuales pueden convertirse en cianuro cuando se ingieren.

Comer yuca puede ofrecerte algunos beneficios, pero las personas deben evitar comerla cruda y es vital prepararla correctamente para obtener beneficios nutricionales y consumirla con seguridad. Debes lavarla bien, pelarla y cocinarla bien.

3. Huevos

huevos
Foto: Shutterstock

Aun cuando tengan una apariencia normal, los huevos pueden tener Salmonella y enfermarte. La manera de hacerlos seguros para comer es cocinándolos y manipulándolos de manera adecuada. Si una receta incluye huevos crudos o poco cocidos, como la salsa holandesa, los aderezos para ensaladas tipo César, estos deben prepararse con huevos pasteurizados.

4. Leche

leche
Foto: PxHere

La leche cruda  y los productos lácteos elaborados con leche cruda (como los quesos blandos, el helado y yogur) pueden contener microbios dañinos que pueden enfermarte gravemente. Estos microbios incluyen Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria, y Salmonella.

La Listeria puede causar una infección grave llamada listeriosis. La mayoría de las personas con listeriosis invasiva requieren ser hospitalizadas y aproximadamente una de cada cinco muere por la enfermedad, según datos de los CDC.

5. Harina

Foto: PxHere

Comer harina es un riesgo para tu salud. La harina cruda puede contener bacterias que causan enfermedades como E. coli. Las bacterias mueren cuando se cocinan alimentos hechos con harina. Por eso nunca debes probar masa o mezcla cruda.

6. Mariscos crudos

ostras
Foto: Shutterstock

Los mariscos crudos pueden contener toxinas como el mercurio o bacterias que para destruirse requieren de la cocción a la temperatura adecuada. La mayoría de los mariscos deben cocinarse a una temperatura interna de 145 ° F.

Las ostras y otros mariscos que se alimentan por filtración pueden contener virus como Norovirus y bacterias como Vibrio que pueden enfermarte. 

7. Brotes

alfalfa
Foto: Shutterstock

Los brotes crecen en las condiciones perfectas para el rápido crecimiento de bacterias, un ambiente húmedo. Comer brotes crudos aumenta tu riesgo de intoxicarte, especialmente por Salmonella, E. coli o Listeria. Cocinar los brotes elimina los gérmenes dañinos y reduce el riesgo de enfermar.

8. Embutidos

emb
Foto: Shutterstock

Consumir embutidos y carnes frías crudos no es seguro. La listeria y otras bacterias dañinas pueden ingresar a la fábrica de procesamiento y contaminar las carnes. Por ello es importante cocinar productos como las salchichas y tocino a al menos 75 grados centígrados durante al menos 3 minutos antes de comer.

Cualquiera puede sufrir una intoxicación alimentaria, pero hay grupos de personas que tienen más posibilidades de enfermarse o que su enfermedad se agrave. Entre estas personas se encuentran los adultos mayores de 65 años; niños menores de 5 años; mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Con diabetes, enfermedad hepática o renal, alcoholismo y VIH/SIDA; o que reciben quimioterapia o radioterapia.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain