Trump se llevó documentos de la Casa Blanca que no debía; oficina de Archivos recupera las cajas de Mar-a-Lago

Varias cajas de la Casa Blanca con archivos oficiales fueron enviadas a Mar-a-Lago y apenas fueron recuperadas por la oficina de Archivos Nacionales, que calificó la decisión del expresidente Trump y su equipo como algo "fuera de lo común"

El expresidente Donald Trump.

El expresidente Donald Trump. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El presidente Donald Trump y su equipo enviaron por error a Mar-a-Lago varias cajas de la Casa Blanca que pertenecían a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés), la cual recientemente las recuperó.

Se trata de registros de la Casa Blanca que se guardaron incorrectamente en la propiedad del expresidente en Florida.

Según un reporte de The Washington Post, las cajas contenían importantes registros de comunicación, obsequios y cartas de líderes mundiales.

Haberlas llevado al resort en Florida es una violación de la Ley de Registros Presidenciales, se indicó en el reporte.

Las cajas recuperadas en Mar-a-Lago incluían correspondencia con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, así como una carta del expresidente Barack Obama al exmandatario Trump. Aunque hayan sido dirigidas a él se trata de archivos oficiales.

El reporte agrega que no es la primera vez que una administración saliente comete errores de este tipo, los cuales incluyen borrar correos electrónicos oficiales, cuando no deberían hacerlo.

A pesar de errores similares, el Post obtuvo una postura de NARA, donde se indica que el volumen archivos incorrectamente enviados a Florida era “fuera de lo común”.

La Ley de Registros Presidenciales se implementó luego del escándalo de Watergate. Su objetivo es que las administraciones documenten y mantengan registros de cada proceso en la Casa Blanca.

El informe del Post es importante, ya que NARA debe entregar una serie de documentos al Congreso sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero, lo cual es investigado por un Comité Selecto de la Cámara.

Hay reportes que varios de los archicos “fueron rotos”, pero tuvieron que se pegados nuevamente, aunque no se especifica sobre qué hechos.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain