Meta dice que podría cerrar Facebook e Instagram en Europa

Si se determina que Meta no puede transferir los datos de los usuarios de Facebook e Instagram fuera de Europa y hacia los Estados Unidos, la empresa podría cerrar sus servicios en la región

Meta dice que podría cerrar Facebook e Instagram en Europa

Ciudadanos de la Unión Europea no tenían una forma efectiva de evitar la vigilancia del gobierno estadounidense. Crédito: LoboStudioHamburg | Pixabay

Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, ha advertido que podría ser capaz de cerrar los servicios de Facebook e Instagram en toda Europa. Esta decisión la tomó la compañía debido a que no puede transferir los datos de los usuarios fuera de esa región y hacia los Estados Unidos.

Y es que los reguladores en Europa están redactando una ley en donde indicarán cómo se transferirán los datos de los usuarios de los ciudadanos de la Unión Europea a través al continente americano.

Ante esto, Facebook dijo: “Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC (cláusulas contractuales estándar) o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podremos ofrecer una serie de nuestros más importantes productos y servicios, incluidos (los servicios de) Facebook e Instagram, en Europa”.

Sobre esta respuesta de Facebook, el legislador europeo Axel Voss dijo: “Meta no puede simplemente chantajear a la Unión Europea para que renuncie a sus estándares de protección de datos“.

Meta dijo que realmente no tiene planeado de salirse de Europa, y que ya ha planteado esta situación en otras ocasiones. También dijo que muchas empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos para operar servicios globales.

En agosto de 2020, la Comisión de Protección de Irlanda envió a Facebook una orden preliminar para dejar de transferir datos de usuarios de la Unión Europea a EE.UU.

En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el estándar de transferencia de datos entre la Unión Europea y EE.UU. no protege adecuadamente la privacidad de los ciudadanos europeos.

El tribunal, la máxima autoridad legal de la Unión Europea, restringió la forma en que las empresas estadounidenses podían enviar datos de usuarios europeos a los EE.UU. después de concluir que los ciudadanos de la Unión Europea no tenían una forma efectiva de evitar la vigilancia del gobierno estadounidense.

En teoría, las agencias estadounidenses como la NSA pueden pedir a empresas de Internet como Facebook y Google que entreguen datos sobre un ciudadano de la Unión Europea y ese ciudadano de la Unión Europea no se daría cuenta.

También te puede interesar:

Mark Zuckerberg está en peligro de salir de la lista de las 10 personas más ricas del mundo

El hombre más rico de Australia demanda a Facebook por anuncios fraudulentos con su imagen

En esta nota

Facebook Instagram Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain