Guatemala extradita a peligroso narcotraficante a EE.UU. después de seis meses de su captura

El delincuente es acusado de los delitos de lavado de dinero y de conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos

Policía de Guatemala.

La autorización de extradición fue avalada el pasado 2 de octubre de 2021. Crédito: ORLANDO ESTRADA | AFP / Getty Images

Las autoridades guatemaltecas entregaron este jueves a Estados Unidos a un narcotraficante detenido en agosto de 2021 para su extradición a la nación norteamericana, según confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP), se trata de Eduardo Avirán Villatoro Sales, conocido como “Junior”, quien había sido detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de agosto del año pasado en Guatemala.

Villatoro es acusado de los delitos de lavado de dinero y de conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El narcotraficante fue trasladado a primera hora de este jueves a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para entregarlo a las autoridades estadounidenses y así trasladarlo a la nación norteamericana.

Según la PNC, Villatoro fue capturado en agosto de 2021 en una zona residencial de Ciudad de Guatemala cuando se trasladaba en una moderna camioneta.

La autorización de extradición fue avalada el pasado 2 de octubre de 2021 ante el Juzgado de Turno Penal del Organismo Judicial.

El guatemalteco es hijo de Eduardo Francisco Villatoro Cano, un narcotraficante de este país centroamericano que cumple una condena de 372 años de prisión desde diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de la masacre de 9 policías en 2013 en el departamento occidental de Quetzaltenango.

También se le halló culpable del asesinato de la fiscal del Ministerio Público (MP) Irma Yolanda Olivares en diciembre de 2012.

La matanza se perpetró el 13 de junio de 2013 en una estación de la PNC en el municipio de Salcajá, por 14 hombres fuertemente armados.

Villatoro Cano fue detenido el 4 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, y fue trasladado ese mismo día a Guatemala.

Su hijo fue uno de los 57 narcotraficantes capturados en este país centroamericano en 2021 por pedidos de extradición de la justicia de Estados Unidos.

OTROS CUATRO EXTRADITADOS RUMBO A EEUU

El portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), Pablo Castillo, dijo este jueves que además de Villatoro, la DGSP también trasladó bajo fuertes medidas de seguridad a otros cuatro narcotraficantes guatemaltecos para su extradición hoy a EE.UU.

Tres de ellos, Jorge Alexander y Fabio Josué Campos Oliva, y Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, fueron detenidos el 31 de agosto de 2021.

Según la investigación, los capturados eran integrantes de una organización que enviaba cargamentos de cocaína a Estados Unidos utilizando como área principal de operaciones el departamento de Huehuetenango, unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

El otro extraditado este jueves es Rafael Orlando Ramírez Barillas, alias “Thor”, capturado el 17 de julio del año pasado en el departamento de Chiquimula (este) por narcotráfico.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizado por los carteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos.

También le puede interesar:

“No te mataré si haces lo que quiero”: extraditan a latino por violación y robo de una mujer en callejón de Queens
Extraditan a Estados Unidos al mexicano que controlaba el narco en el sur de Colorado
Extraditan a EEUU a mexicano acusado de matar a dos estadounidenses

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain