Firma de contabilidad de Trump alerta fallas en reportes financieros del expresidente; revelación refuerza investigación de fiscal James

La empresa Mazars USA, una firma de contabilidad que trabajó durante muchos años con el expresidente Donald Trump, rompió relaciones con el exmandatario y su organización empresarial, además de alertar discrepancias en reportes financieros de 2011 al 2020

El expresidente Donald Trump sigue bajo investigación sobre sus finanzas y posible fraude.

El expresidente Donald Trump sigue bajo investigación sobre sus finanzas y posible fraude.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La firma de contabilidad Mazars USA alertó que no confía en los reportes financieros del expresidente Donald Trump entre 2011 y 2020, luego de encontrar discrepancias en auditorías internas, revelan documentos que forman parte de la investigación de la Fiscalía General de Nueva York.

En la carta firmada el 9 de febrero –a la que este diario tuvo acceso–, la empresa Mazars le escribió a Alan Garten, vicepresidente ejecutivo y abogado de la Organización Trump, para “recomendar” que no se tomen como “confiables” los Reportes Financieros del presidente Trump de junio 30 del 2011 a junio 30 del 2020.

Aunque en la misiva de Mazars, firmada por William J. Kelly, se indica que la empresa no había encontrado “en conjunto” discrepancias entre la información proporcionada por la Organización Trump y el valor real de los activos del expresidente, destaca que los reportes no deberían ser tomados como “apropiados”.

La explicación de esos problemas en los reportes que siguen bajo investigación, la firma avisó al ejecutivo de la Organización Trump que no puede “ofrecer ningún trabajo” adicional a la empresa del expresidente republicano.

Aunque no hay detalles de las discrepancias halladas, la revelación ocurre como parte de la investigación que lidera la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, sobre posibles acciones fraudulentas de la Organización Trump al modificar los valores de inmuebles para obtener beneficios con prestamistas y fiscales.

Un portavoz de la Fiscalía indicó que la indagatoria se mantiene en dos rutas: una civil y la otra criminal.

La carta de Mazars USA cita una acción de la Fiscalía neoyorquina del 18 de enero pasado, cuando se emprendieron acciones legales para obligar a Donald J. Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump a comparecer para rendir testimonio bajo juramento.

“Como dejan en claro los documentos… cada una de las personas estuvo directamente involucrada en una o más transacciones bajo revisión”, indicó la fiscal James en aquel entonces.

Hasta el momento, la fiscal James ha logrado el testimonio de Eric Trump, luego de una batalla en tribunales.

“[Desde entonces la Fiscalía] ha recopilado evidencia adicional significativa que indica que la Organización Trump usó valoraciones de activos fraudulentas o engañosas para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos, seguros cobertura y deducciones fiscales”, indicó la Fiscalía.

La investigación continuará hasta obtener todos los testimonios y documentos requeridos, incluido personal corporativo de alto rango de los Trump.

“Durante más de dos años, la Organización Trump ha utilizado tácticas dilatorias y litigios en un intento de frustrar una investigación legítima sobre sus transacciones financieras”, lamentó la fiscal James.

Cabe señalar el que contador principal de Mazars USA ya rindió testimonio ante un gran jurado como parte de la investigación.

Qué se investiga

Una de las propiedades en la mira de autoridades es Seven Springs, un inmueble de 212 acres en el condado de Westchester, Nueva York, adquirida por la Organización Trump en 1995.

En 2004, la Organización Trump valoró la propiedad en $80 millones de dólares; en 2007 en $200 millones, y para 2012 en $291 millones.

Entre las discrepancias que se encontraron es que dos tasadores profesionales valoraron los lotes que supuestamente se iban a desarrollar en fracciones a ciertos precios, pero luego se modificó el valor de la propiedad, ya que se “disfrazó a modo habría parecido una caída de más del 80 por ciento en el valor”.

La Fiscalía también investiga cómo la Organización Trump habría utilizado la información financiera alterada de varias propiedades ante bancos y aseguradoras.

“La evidencia hasta la fecha indica que los bancos y otras instituciones financieras se basaron en los estados financieros del Sr. Trump”, reporta la Fiscalía.

Esos reportes, ahora cuestionados por la propia firma de contadores del exmandatario, se enviaron a varios bancos y aseguradoras para obtener créditos y cumplir con convenios sobre préstamos existentes.

En esta nota

Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain